Nacional

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 'delito' de usar pantalón: Comunidad de Oaxaca prohíbe a una estudiante vestirlo en su uniforme de secundaria

Una asamblea de padres y madres de familia así como personal académico en una comunidad de Oaxaca decidió prohibir a Paola, una joven estudiante de 12 años, usar pantalón en su uniforme escolar.

Pantalón Oaxaca.Una comunidad en Oaxaca decidió que una estudiante de secundaria no podía usar pantalón en su uniforme escolar.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una minoría de padres y madres de familia en la comunidad de San José Malantepec, en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, acordó prohibir a Paola, una estudiante de 12 años de edad, acudir a la Telesecundaria José Vasconcelos de la localidad vestida con pantalón como parte de su uniforme escolar.

Desde hace por lo menos 3 años, la joven se negó a utilizar falda con el uniforme de la escuela, decisión que su madre, Paula Hernández, respaldó. En esos momentos, ella vivía con su familia en Nuevo León, y en la primaria de esa entidad, las autoridades se mostraron abiertas a respetar la decisión de la joven. 

El problema vino a principios de este año, cuando ella y su familia volvieron a la comunidad en Villa de Tututepec, y al inscribirla a la Telesecundaria José Vasconcelos, explicó que Paola deseaba vestir pantalón.

En un primer momento, la dirección del plantel aprobó la decisión. Sin embargo, al día siguiente y tras inconformidades de madres y padres de familia de la comunidad e incluso docentes, la dirección reculó y le impidió el acceso a la joven si no cumplía con un supuesto reglamento del plantel por el que tenía que vestir falda.

Tras dos meses sin tener acceso a la educación y más de una semana con el plantel cerrado hasta que se resolviera el asunto, una asamblea con autoridades educativas, municipales, estatales, madres y padres miembros de la comunidad y la familia de Paola celebrada este miércoles resolvió que la joven no puede asistir al plantel vestida con pantalón.

"Con los argumentos que se han mencionado siempre: que reglamento interno de la Telesecundaria y los usos y costumbres que aún rigen en la comunidad. Bajo ese argumento, padres de familia se opusieron rotundamente a aceptar que mi hija asistiera con el pantalón. De hecho una madre de familia decía que porque así se hacían los delincuentes y los drogadictos, de permitirles vestir o hacer como ellos quieran. Yo pienso que una vestimenta no hace un delincuente", reprochó Paula Hernández, su madre.

La solución de las autoridades de Oaxaca: Que Paola vaya a otra escuela con pantalón

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la madre de Paola informó que se encontraron dos soluciones para el tema de Paola: una que para evitar mantener cerrada la escuela, se retomaran actividades mientras la joven toma clases a distancia desde su hogar y no se le obligue a ir vestida con un atuendo contra su voluntad.

"Que a mi hija se le solicitar una condición para que ella pudiera tomar sus clases desde casa, pero de antemano haciéndoles saber que yo sigo en la misma postura, les pido y les exijo que por favor a esto se le dé pronto solución", relató.

La otra propuesta, que la propia coordinadora de Atención de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, defendió que fue aceptada por la familia, era que acudiera a tomar clases a otra comunidad vestida con el uniforme que ella desea.

"Ellos me proponían que saliera a estudiar fuera de la comunidad. Claro que yo no voy a exponer a mi hija a esos gastos de transporte, peligros en el camino, gastos para la comida, habiendo una escuela nuestra comunidad. Podemos aprovechar la escuela", respondió la madre de Paola.

En tanto, Paula Hernández confió en que las autoridades seguirán con la tarea de sensibilización de las demás personas de la comunidad, especialmente con aquella minoría de padres y madres que se oponen a que la joven decida con qué uniforme quiere ir a la escuela.

"No pienso retroceder yo voy a seguir exigiendo que se respeten los derechos de mi hija y pidiendo que nunca jamás se vuelva a suscitar esta situación en otra institución mucho menos en nuestra comunidad", sentenció la mamá de Paola, la joven estudiante de secundaria que no dejan entrar a una escuela por querer usar pantalón en su uniforme.