Nacional

JUSTICIA

Con desnutrición grado 3 y diabetes, Murillo Karam espera orden del juez para ir a hospital especializado

El exprocurador general de la República presentó una crisis hipertensiva por varios días, al mismo tiempo que diabetes y desnutrición.

Jesús Murillo Karam.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó una crisis hipertensiva por varios días, al mismo tiempo que diabetes y desnutrición, informó su familia.

Su familia esperaba que el exfuncionario fuera trasladado a un hospital público o privado para su atención; sin embargo Murillo Karam fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan, en contra de su voluntad.

La familia de Jesús Murillo Karam dio a conocer que el exprocurador presentó la diabetes desde que fue detenido, así como que su estado de desnutrición es grado 3. 

Su familia señala que a pesar de estar delgado y demacrado, el exprocurador se negaba a salir de la prisión.

Hasta el momento el juez no ha otorgado una autorización para que Jesús Murillo Karam sea atendido en un hospital de tercer nivel.

¿Qué es la desnutrición grado 3?

Cuando la desnutrición se clasifica de acuerdo con la pérdida de peso, la desnutrición en su grado más grave es la de grado 3 y se diagnostica cuando la persona pierde entre el 15 y el 30 por ciento (según las fuentes) de la masa corporal.

Este tipo de desnutrición incrementa el riesgo de muerte en las personas.

De acuerdo con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la desnutrición está asociada con estancia hospitalaria prolongada, y esta incrementa la morbilidad y mortalidad, además de estar ligada al abatimiento funcional.

¿Por qué está en prisión Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam está detenido desde el pasado 19 de agosto de 2022, debido a investigaciones por los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas en Iguala en 2014, cuando él era titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam fue arrestado un día después de que la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa determinara que hubo un crimen de Estado en el caso Ayotzinapa.