Nacional

POLÍTICA

Nueva salida en la 4T: renuncia Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas

Lázaro Cárdenas Batel renunció a su cargo como titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República.

Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, salió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con fuentes citadas por Animal Político, Cárdenas Batel renunció a su cargo como titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República desde hace aproximadamente un mes.

Sin embargo, la salida fue confirmada hasta este viernes por el presidente López Obrador, quien anunció que Lázaro va a trabajar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lázaro Cárdenas Batel estuvo al frente de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de AMLO desde diciembre del 2018.

"(Era) Responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones", indica la página oficial de la Presidencia sobre el ahora excolaborador de la 4T. 

Según la información de Animal Político, Cárdenas Batel era cercano a AMLO, pues trabajaba directamente en Palacio Nacional y "tenía reuniones regulares con el presidente".

AMLO y la familia Cárdenas

La renuncia de este funcionario se da en medio de los señalamientos que recientemente hizo AMLO sobre Cuauhtémoc Cárdenas, a quien incluso llamó "adversario político", aunque luego matizó este calificativo.

Incluso, fuentes citadas por el diario El País revelaron que esta salida se debe a las críticas del Jefe del Ejecutivo contra el ingeniero Cárdenas por su participación en el proyecto Mexicolectivo.

Sin embargo, este viernes el presidente López Obrador aseguró que respeta mucho a la familia Cárdenas.

"Quiero decir que es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas, yo respeto mucho a la familia Cárdenas porque admiro lo que hizo el general; tengo preferencia por tres presidentes: Benito Juárez, lo considero el mejor presidente de México; Francisco I. Madero, por su bondad y limpieza; y admiro y respeto al general Cárdenas, porque no ha habido un presidente con tanto amor al pueblo", dijo.

Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas Batel ¿será candidato en CDMX?

Cárdenas Batel ha sido señalado en encuestas como aspirante al gobierno de la Ciudad de México por Morena. Cuestionado sobre este tema, el presidente López Obrador precisó que no se debe descartar.

"Tampoco hay que descartarlo. Él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento", comentó AMLO desde Tabasco. _Con información de Animal Político y El País