Nacional

NACIONAL

Muere Carlos Payán, el fundador de La Jornada falleció a los 94 años

El director fundador de La Jornada falleció a los 94 años.

Carlos Payán falleció a los 94 años Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Carlos Payán Velver, director fundador de el periódico La Jornada falleció la noche de este viernes a los 94 años de edad, informó el medio de comunicación.

A través de su cuenta de Twitter, el diario mexicano confirmó la muerte de su primer director y fundador, quien también se desempeño también como político y escritor.

Carlos Payán nació en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1929 y era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, la mayor parte de su vida se dedicó al periodismo.

Su primer contacto con el periodismo fue en "El Machete", órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM) y con el paso del tiempo llegó a ser subdirector del periódico Unomasuno.

Sin embargo, dejó el diario por limitaciones a la libertad de expresión y a su salida fue elegido como el director del diario La Jornada, el cual fundó junto a Héctor Aguilar Camín, Luis González de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade y Humberto Musacchio el 19 de septiembre de 1984.

Carlos Payán ejerció dicho cargo hasta su retiro en 1996 cuando la dirección pasó a manos de Carmen Lira Saade.

Por su "férrea defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos", Carlos Payán fue galardonado por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez en diciembre de 2018. También recibió el Premio Especial de Honor de 1994 y 1995 por trayectoria del Club de Periodistas de México.

Carlos Payan con el presidente López Obrador durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Dentro de la política, Carlos Payán fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y senador de la República por el PRD.

Además, formó parte de la Comisión para la Concordia y Pacificación (COCOPA) durante el proceso de diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejecito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

AMLO lamenta la muerte del "periodista de verdad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Carlos Payán, a quien calificó como un "periodista de verdad".

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano envió sus condolencias y un abrazo a los familiares, compañeros y amigos del periodista.

"Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos", escribió.

TW: @lopezobrador_

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte del fundador de La Jornada y aseguro que "nos vas a hacer mucha falta siempre".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, nos vas a hacer mucha falta siempre . Descanse en paz . Abrazo a familiares y sus numerosos amigos. Triste noticia para México", expresó en Twitter.