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Lo que falta del AIFA: estos son los pendientes que tiene Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a punto de cumplir un año de operaciones, pero aún tiene varios pendientes.

Esto es lo que le falta al AIFA para atender hasta 80 millones de pasajeros al año. Créditos: Especial
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a punto de cumplir un año de operaciones, desde entonces ha estrenado rutas, vías de acceso como el Camino a Tonanitla y hasta hoteles, pero aún quedan varios pendientes por realizar; a continuación te decimos cuáles son y cuándo se estima que quedará completa la terminal aérea.

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa del Aeropuerto de Santa Lucía. la cual tuvo un costo inicial de 88 millones 107 mil 334 pesos, donde participaron 167 mil 706 trabajadores, lo cual generó 253 mil 568 empleos indirectos, según el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).

¿Cuáles son los pendientes del AIFA?

La nueva terminal aérea será construida en dos etapas y apenas se entregó la primera: de acuerdo con datos del Proyecto AIFA, la siguiente fase contempla "la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga y así lograr el movimiento de 700 mil toneladas al año".

Gracias a la segunda etapa, el AIFA llegará a su máxima capacidad: 42 millones de pasajeros anuales, 68 posiciones fijas y 39 remotas, con la finalidad de disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional.

El AIFA ampliará el edificio de la terminal en una segunda etapa (Especial)

Otro de los pendientes en materia de conectividad es la extensión del Tren Suburbano, que actualmente cubre la ruta entre Buenavista y Cuautitlán, la cual mide 23 kilómetros. Cuando la ampliación sea concluida llegará a tener 42 kilómetros, lo qu permitirá cubrir la ruta en tan sólo 39 minutos.

El proyecto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que el Tren Suburbano estará listo durante el segundo semestre de 2023; el costo de la inversión será de 25 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 10 mil millones de pesos serán aportados por el gobierno federal.

El Tren Suburbano conectará a Buenavista con el AIFA a finales de 2023 (Especial)

¿Cuándo estará lista la segunda fase del AIFA?

De acuerdo con los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la segunda fase del AIFA se implementará entre los años 2032 y 2042, para así llegar a los 42 millones de pasajeros. Mientras que se estima una tercera etapa, entre los años 2042 y 2052, para llegar a los 80 millones de pasajeros. 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción arrancó desde la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue cancelado en octubre de 2018, pero de acuerdo con el plan original estaría listo a partir del año 2020 en una primera etapa, mientras que la segunda estaría lista hasta 2030.

Por ahora, la Sedena no ha anunciado nuevos proyectos de infraestructura o movilidad para el AIFA, que realizó al menos 30 vuelos diarios durante el primer mes de 2023. Aunado a que el 28 de febrero recibió su primer vuelo de carga, perteneciente a la compañía DHL.