Nacional

NARCOTRÁFICO

CJNG ‘invade’ a la CDMX: así ha declarado la guerra contra la capital

En los últimos años varios sucesos se han registrado en la capital del país, mismos que están relacionados con el cártel del Mencho.

CJNG declara la guerra a la CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México es considerada como una de las urbes más seguras del mundo; sin embargo, esa tranquilad que tanto presumía se ha visto oscurecida por la expansión del crimen organizado, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las células que ha venido invadiendo poco a poco a la capital e incluso le ha declarado la guerra.

Esta organización criminal fue fundada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas; sin embargo, el grupo se independizó tres años después y nació uno nuevo en 2011, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Sus alianzas y poderío le permitieron en poco tiempo convertirse en uno de los grupos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país, así como en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, lo que ocasionó una guerra entre ambas organizaciones.

El crecimiento del CJNG no solo es fácilmente apreciable por las autoridades mexicanas, sino que también por agencias internacionales, tal es el caso del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, quien por medio de un informe difundido en agosto del año pasado, aseguró que el cártel del Mencho tiene presencia en 28 de los 32 estados del territorio nacional.

Por su parte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo considera como una amenaza máxima para la nación americana y lo describe como el grupo criminal mejor armado de México; incluso el gobierno de Donald Trump lo colocó entre “las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, donde también se encuentra el Estado Islámico (EI).

CJNG le declara la guerra a la CDMX

La Ciudad de México no se ha quedado exenta de la presencia de diversos cárteles, por lo que según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el hackeo de Guacamaya Leaks, se pudo saber que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y su líder es Omar Ramsés, alias ‘El Calaca’.

No obstante, aunque el grupo criminal opera en mayor medida en la GAM, también ha tenido participaciones en amenazas en las demarcaciones de Tlalpan y Álvaro Obregón, según información de Sedena.

Cabe señalar que la vía para el dominio de la capital del país fue Sergio Flores Concha, alias ‘El Tortas’, fundador del cártel Anti Unión Tepito, quien conoció a hombres de Oseguera Cervantes cuando estuvo en prisión. Fue así como le pidió ayuda al CJNG para exterminar a la Unión Tepito, pues líderes de este grupo, del que también formó parte, ordenaron el asesinato de su hermano.

Así ha mostrado su presencia el CJNG en la CDMX

Pese a que inicialmente el cártel del Mencho manejó un bajo perfil, pues solo utilizó a la capital del país como centro financiero, la fractura de la Unión Tepito le sirvió para comenzar su plan para conquistar la CDMX, lo que lo llevó a estar detrás de varios sucesos que han encendido las alarmas de las autoridades capitalinas.

Uno de ellos ocurrió en julio de 2019, donde un sicario del Cártel Jalisco identificado como Mauricio Hiram Suárez, alias ‘El Mawicho’, fue uno de los autores materiales del homicidio de dos ciudadanos de origen israelí, ocurrido en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal.

El año siguiente, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más violentos, el intento de asesinato de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos responsables fueron integrantes del CJNG, según lo denunciado por el propio funcionario.

Recordemos que el atentado ocurrió el 26 de junio de 2020, alrededor de las 6:35 horas a la altura de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, mismo que dejó un saldo de tres personas muertas, dos escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona, así como 19 personas detenidas.

Dos años después un nuevo atentado se registraría en la capital del país, ahora contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del 2022, y que las autoridades aún continúan indagando si detrás del ataque está el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior, debido que la organización criminal habría sido quien ordenó el atentado, de acuerdo con información proporcionada por los seis sujetos detenidos, quienes son supuestos integrantes de otro grupo llamado Los Malcriados 3AD; aunque las autoridades capitalinas aún no confirman la responsabilidad del cártel jalisciense en estos hechos.

Todo lo anterior se suma a los hechos recientes, uno de ellos ocurrió el pasado miércoles, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Marina y Guardia Nacional destaparon una red criminal de la empresa Black Wall Street Capital, en la colonia Anzures, la cual estaría ligada a un brazo armado del CJNG.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, los uniformados realizaron un cateo en el inmueble donde se ofrecían servicios de asesoría para inversionistas por los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos.

Como resultado del cateo, las autoridades aseguraron dos cuadros con sustancia sólida, armas cortas, armas largas y aproximadamente 168 mil dólares en efectivo. Además, fueron detenidos cinco hombres, dos de ellos de origen extranjero.

Finalmente, este viernes autoridades capitalinas detuvieron a siete presuntos delincuentes, quienes dijeron ser miembros del CJNG tras una persecución que inició en el Estado de México y concluyó en la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, los sujetos "traen insignias del Cártel Jalisco, traen chalecos, traen gorras, traen otras insignias que hacen alusión a este grupo delictivo".

La persecución fue producto de un operativo para rescatar a cuatro personas que fueron privadas de su libertad, por lo que durante la actuación, tres policías perdieron la vida, un delincuente fue abatido y se concretó la detención de siete sujetos, entre ellos un hombre apodado ‘El Lagarto’, originario de Guadalajara, Jalisco y presunto mando de la célula delictiva.