Nacional

POLÍTICA

Mujeres desaparecidas en Celaya: fiscal confirma indicios de que algunas fueron asesinadas

Sobre el caso de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa precisó que ya hay detenidos y diversos aseguramientos.

Mujeres desaparecidas en Celaya: "algunas de ellas" fueron privadas de la vida, dice fiscal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Sobre el caso de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa reveló que se cuentan con indicios de que "algunas de ellas" fueron asesinadas.

"Hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas (...). Hemos tenido un número importante de detenidos que están involucrados en estos hechos", informó el fiscal estatal a medios. Aunado a esto, precisó que ya hay aprehendidos y diversos aseguramientos.

"Tenemos más de una docena de detenidos y diversos aseguramientos que, reitero, los detalles como están en proceso en este momento", declaró.

En adición, Abraham Reza, corresponsal de En Punto, indicó que la familia no sabía de estos indicios. De esta forma, madres, tías y familiares de las mujeres se enteraron de la noticia a través de redes sociales. Asimismo, se van a reunir con una autoridad en la fiscalía; no obstante, no les han confirmado la hora.

Al ser cuestionado sobre la línea de investigación en torno a trata de personas, Carlos Zamarripa apuntó que no se ha descartado; sin embargo, acotó que las autoridades se encuentran en la fase preliminar de la investigación y la llevarán "a cabo hasta las últimas consecuencias". No obstante, no dio más detalles sobre la ubicación de las mujeres.

En relación a la hermana de una de las desaparecidas -de la que no se supo nada después de que fue a rendir su declaración ante el Ministerio Público- detalló que su madre ya estableció contacto con ella. "De acuerdo con lo que nos dijo su progenitora, está localizada", comentó.

"Tenemos muy claro que la circunstancia por las cuales fueron -estimamos- privadas de su libertad inicialmente y después, por lo menos algunas de ellas, privadas de la vida, es un hecho muy grave que desde luego tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias", apuntó.

Asimismo, en la misma declaración a medios el fiscal estatal refirió que más adelante se emitirá un comunicado con más información al respecto.

Sobre la desaparición, el fiscal Zamarripa indicó que las seis mujeres se encontraban en un fraccionamiento del Alamo Country Club, sobre el camino San José de Guanajuato.

Aunado a esto, se catearon cuatro inmuebles de Celaya y Juventino Roas. Las autoridades han encontrado armas, droga y vehículos. Además, los hechos se le adjudican al Cártel de Santa Rosa de Lima. 

¿Quiénes son las 6 mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato?

Guanajuato encendió sus focos rojos después de que en un sólo día seis mujeres fueron vistas por última vez en Celaya.

De acuerdo con el Protocolo Alba Guanajuato, el 7 de marzo fueron vistas por última vez Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años.