Nacional

SEGURIDAD

Caso Matamoros: ¿quiénes son los líderes del Cártel del Golfo?

El Cártel del Golfo cuenta hasta con tres facciones; a una se le atribuye el secuestro y asesinato de un par de estadounidenses.

¿Quiénes son los principales rivales del Cártel del Golfo en Tamaulipas? Te contamos. Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El Cártel del Golfo es señalado por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y asesinato de dos de ellos, cometido el pasado 3 de marzo, en Matamoros. A causa de este crimen, cinco personas han sido detenidas e interrogadas por autoridades de Tamaulipas e incluso el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hará sus propias pesquisas.

La organización delictiva conocida como el Cártel del Golfo cuenta hasta con tres facciones principales: Los Metros, Los Ciclones y Los Escorpiones, estos últimos son relacionados con el rapto y posterior asesinato de dos de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos, ¿pero quiénes son sus líderes de estos grupos criminales? A continuación te lo contamos.

¿Dónde opera el Cártel del Golfo y quiénes son sus líderes?

Tamaulipas no es el único lugar donde opera el Cártel del Golfo, sino también en estados como: Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas e incluso el Estado de México, de acuerdo con un análisis realizado por Lantia Intelligence entre los años 2019 y 2020.

Mario Ramírez Treviño, alias el 'X20', fue uno de los últimos líderes que tuvo el Cártel del Golfo antes de fragmentarse; fue detenido por las autoridades mexicanas en 2013, refiere Insight Crime. A partir de entonces, esta organización delictiva cuenta con tres facciones principales: Los Metros, Los Ciclones y Los Escorpiones, quienes mantienen una guerra contra Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al Cártel del Golfos se le culpa por el asesinato de dos ciudadanos de EU (Cuartoscuro/Especial)

Líderes de las principales facciones del Cártel del Golfo:

  • Los Ciclones y Los Escorpiones: José Alberto García Vilano, mejor conocido como 'La Kena' o 'El Ciclón 19'.
  • Los Metros: Ernesto Sánchez Rivera, alias 'El-22'.

Los Ciclones y Los Escorpiones se unieron para hacer frente a Los Metros; uno de los episodios más sangrientos ocurrió el 19 de junio de 2021, cuando las primeras dos facciones se unieron para asesinar civiles en Reynosa, municipio que es terreno de disputa de estos grupos criminales.

Otros grupos que operan bajo las órdenes del Cártel del Golfo son Las Panteras, un grupo de élite que incluso es conformado por mujeres; además de Los Rojos, quienes cuentan con presencia en Tampico, Madero y Altamira, municipios localizados al municipio de Tamaulipas, de acuerdo con Insight Crime.

¿Quiénes son los principales rivales del Cártel del Golfo?

Estas facciones mantienen roces entre ellas, pero a su vez tratan de contener el avance de otros grupos como son los Zetas Vieja Escuela, quienes fueron formados por disidentes de Los Zetas originales, un grupo que fungió como brazo armado y luego se separó del Cártel del Golfo.

El Grupo Sombra, con una fuerte presencia en el norte de Veracruz, es otro de los grupos que rivaliza con el Cártel del Golfo; aparte del Cártel del Noreste, quienes sostienen los enfrentamientos más fuertes por el control de las rutas para enviar drogas a los Estados Unidos. Ambas organizaciones también son escisiones de Los Zetas.

Mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el único grupo delictivo que no se encuentra relacionado ni a los Zetas ni al Cártel del Golfo, aparte de que es considerado como "el mejor armado", de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.