Nacional

NACIONAL

UNAM sí puede quitarle el título a Esquivel, dice nuevo abogado de la universidad

El nuevo abogado general de la UNAM afirmó que está abierta la posibilidad de retirarle el título a la ministra.

Nuevo abogado de la UNAM afirma que sí se le puede quitar el título a la ministra Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de las múltiples controversias y aunque previamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que estaba imposibilitada de retirarle el título a Yasmín Esquivel Mossa, el nuevo abogado general de la institución sostuvo que sí es posible aplicar dicha sanción a la ministra.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Hugo Concha Cantú señaló que está abierta la posibilidad de que la Máxima Casa de Estudios invalide el documento con el que la ministra se tituló como abogada, a través de la normatividad de la Universidad.

“Yo no soy de la opinión de que no se le pueda, eventualmente, y a través de los procedimientos y órganos que les toque, dejar de hacer lo que toca desde un punto de vista de sanción académica. Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título siguiendo las rutas que la Universidad tiene (…) son rutas que tiene que hacer uso de facultades que le da la legislación, a través de reglas que existen dentro de la normatividad de la Universidad, pero esa posibilidad claro que existe desde el punto de vista académico”, explicó.

Nuevo abogado de la UNAM asegura que impugnarán en caso contra Yasmín Esquivel | RSS.com

Asimismo, Concha Cantú aclaró que la UNAM no se quedará de brazos cruzados tras la suspensión definitiva promovida por la ministra, misma que evita que se emita una resolución sobre el análisis de plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa, pues la institución también se sumará a la estrategia de acciones legales.

“El tema está frenado por esta suspensión definitiva, la Universidad no es que deje de hacer cosas o se va a quedar de brazos cruzados, sino lo que va a hacer es llevar esta estrategia al mundo legal. Va a echar andar todos los medios de queja, de impugnación, todo lo que implica este laberinto de amparos en México para tratar de llevar a la decisión más justa, y sea levantar esta suspensión y pueda resolver académicamente lo que le compete”, añadió.

En ese mismo sentido el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que “se llegará a la conclusión, pero es una conclusión que no se puede hacer pública”.

Lo anterior ocurrirá hasta que el Poder Judicial “entienda que se trata de un asunto académico, y que como tal, la Universidad puede emitir este tipo de valoraciones académicas”.

Hugo Concha, quien recientemente fue nombrado como abogado general de la UNAM en sustitución de Alfredo Sánchez Castañeda, concluyó que la Máxima Casa de Estudios actuará a través de tres frentes para poder dar solución al caso de la ministra Yasmín Esquivel y para evitar que vuelvan a presentarse este tipo de situaciones.

“La Universidad va a actuar a través de tres frentes: utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance; segundo, en el momento en que esto se pueda va a continuar con su valoración académica; y tercero, el rector en fecha próxima enviará propuestas de reformas a la legislación para que este tipo de indebidos no vuelvan a ocurrir”, agregó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.