Nacional

ELECCIONES 2023 EDOMEX

La batalla por Texcoco: Delfina y Ale del Moral cerrarán precampañas aquí… y ya hay reclamos

Este domingo se llevarán a cabo los cierres de precampaña hacia la gubernatura en el Estado de México y los eventos de Delfina Gómez Álvarez y de Alejandra del Moral se realizarán en Texcoco, a las 11 de la mañana.

Alejandra del Moral.Precandidata de Va por México a la gubernatura del Estado de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El cierre de campaña de la priista y precandidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral Vela, se llevará a cabo en Texcoco, bastión de Morena en el Estado de México y de su precandidata, Delfina Gómez; sin embargo, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no se trata de un acto de provocación.

"Siempre dijimos que íbamos a cerrar en el oriente del estado. Es como si nosotros nos hubiéramos enojado porque ellos hicieron un evento en Toluca o en Atlacomulco. No es ningún acto de desesperación ni de provocación. Simplemente el estado es plural, es de todos", aseguró Alejandra del Moral Vela en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Este domingo se llevarán a cabo los cierres de precampaña hacia la gubernatura en el Estado de México y los eventos de Delfina Gómez Álvarez y de Alejandra del Moral se realizarán en Texcoco, Estado de México, a las 11 de la mañana.

Alejandra del Moral informó que el evento de cierre de precampaña se realizará en un predio de la carretera de Texcoco, en su límite con Chimalhuacán, sin ninguna referencia específica.

“Es un acto de provocación, desesperación  y falta de ingenio, el PRI y sus aliados pretenden realizar un evento político con militantes y simpatizantes  el próximo domingo en Texcoco, el mismo día y a la misma hora que celebrará la maestra Delfina Gómez su evento de cierre de precampaña”, dijo al respecto el senador y delegado especial morenista, Higinio Martínez, de acuerdo con lo reportado por La Jornada.

Alejandra del Moral Vela explicó que el evento no se realizará en el centro de Texcoco porque se necesita un predio grande para los 33 mil delegadas y delegados que asistirán.

La precandidata de Va por México se dijo despreocupada de que aparezcan personas simpatizantes de Morena en el evento del Estado de México porque las precampañas se han realizado con mucho respeto.

Encuestas favorecen a Delfina Gómez en el Estado de México

Este jueves El Universal publicó una encuesta realizada a domicilio por Enkoll en la que se muestra que Delfina Gómez tiene, en enero de 2023, 56 por ciento de la intención de voto; Alejandra del Moral, 37 por ciento; y Juan Zepeda Hernández, 7 por ciento.

En contraste con diciembre de 2022, cuando Gómez Álvarez acumuló 55 por ciento  de intención de voto; Del Moral Vela, 29 por ciento; y Zepeda Hernández, 16 por ciento.

Ciro Gómez Leyva comentó que hay dos formas de leer la encuesta: por la amplia ventaja que tiene Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral o como que la priista creció con mucha fuerza en sólo un mes.

Por su parte, Alejandra del Moral celebró que la última encuesta publicada por El Universal muestra que la diferencia entre ella y Delfina Gómez se va cerrando. Y dijo que la diferencia de 19 puntos "no la desconcentra" porque demuestra que "Morena llegó a su máximo" y ya sólo puede decrecer, mientras que Va por México sí tiene margen de crecimiento.