Nacional

NOTICIAS DE HOY

3 de febrero: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Entre las noticias de hoy viernes está también la sentencia de 5 años de cárcel dictada a Pablo Lyle y la declaración de AMLO en defensa del AIFA.

Estas son las noticias más importantes de este viernes.Créditos: Especial con Cuartoscuro y EFE
Escrito en NACIONAL el

En las noticias de hoy 3 de febrero destaca la información sobre que Cuauhtémoc Blanco ha ‘salpicado’ por el narco, la muerte del diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años, el caos de 7 horas en la autopista México-Cuernavaca por el cierre por parte de familiares de Carolina Islas desaparecida hace algunos días.

Estas son las noticias de CDMX, México y el mundo que no te debes perder HOY

 

 

En vivo
Noticia en desarrollo
19:45 HS
Ahora

Globo espía chino: EU detecta otro artefacto, ahora sobre América Latina

El Pentágono informó que hay otro globo espía chino sobrevolando América Latina con lo que serían dos los artefactos que han causado una crisis diplomática entre ambas naciones.

De acuerdo con portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, el segundo globo chino fue detectado la tarde de este viernes sobrevolando la región mencionada y se analiza si se trata de otro artefacto de vigilancia. 

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo Patrick Ryder a CNN.

18:37 HS
Ahora

Desaparición Carolina Islas: Familiares liberan autopista a Cuernavaca tras acuerdo con Fiscalía

Familiares, amigos y vecinos de Carolina Islas, desaparecida el pasado viernes 27 de enero, liberaron el tramo Viaducto-Tlalpan que conecta con la autopista México-Cuernavaca, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Sin embargo, el bloqueo aún se mantiene en la zona de Insurgentes Sur, a la altura del Monumento al Caminero.

Los bloqueos tienen la intención de exigir a la FGJ atención a su caso, pues una semana después de lo ocurrido no habían recibido respuesta alguna de las autoridades.

18:13 HS
Ahora

DHL se muda al AIFA: Confirma transición y vuelo inaugural tras decreto

DHL Express México confirmó su mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la inauguración de un nuevo vuelo el 28 de febrero.

“Somos respetuosos de las instituciones, gobiernos y sus leyes, por lo que acataremos el decreto presidencial emitido el 2 de febrero de 2023, en tiempo y forma”, indicó Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México en un comunicado. 

Ayer, el gobierno federal publicó un decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) para cerrar las operaciones nacionales e internacionales de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dio un plazo de 108 días hábiles a los concesionarios para "reubicar sus operaciones" fuera del AICM. 

18:00 HS
Ahora

BMW invertirá 800 millones de euros en planta de San Luis Potosí para autos eléctricos

Por

La firma alemana BMW anunció este viernes una inversión por 800 millones de euros (unos16.8 mil millones de peso) en su planta ubicada en San Luis Potosí, en un acto al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien felicitó a la marca.

La inversión, indicaron representantes de la firma, se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años.

"Hoy BMW Group está dando sus siguientes paso hacia la electromovilidad, primero traeremos el NEUE KLASSE, que es nuestra futura generación de vehículos eléctricos y para el que invertiremos un total de 800 millones de euros en nuestra planta de San Luis Potosí", dijo Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW responsable de producción, durante el anuncio de inversión.

17:18 HS
Ahora

Krauze aclara a AMLO: ni él ni Clío colaboraron en libros de texto de la SEP

El escritor Enrique Krauze desmintió el señalamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que él, su equipo y su editorial Clío colaboraron en el pasado con la SEP en la elaboración de los libros de texto.

En su conferencia matutina del jueves, el titular del Ejecutivo defendió los actuales contenidos de la Secretaría de Educación Pública para las y los docentes, los cuales han sido elaborados con la colaboración de Sady Arturo Loaiza Escalona, antiguo funcionario de Venezuela, que actualmente se desempeña como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos.

16:45 HS
Ahora

Pablo Lyle es sentenciado a 5 años en la cárcel tras homicidio involuntario

Este viernes, 3 de febrero, se dio a conocer la sentencia del actor Pablo Lyle, tras ser declarado culpable de homicidio involuntario, por la muerte del Juan Ricardo Hernández, de 63 años. 

La Corte de Miami informó que el protagonista de "Mirreyes contra Godínez", quien está detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, deberá pasar 5 años en prisión estatal y 8 años de libertad condicional. 

"La corte considera que la confrontación se reanudó con un enfrentamiento verbal, la evidencia muestra que lo que hizo el señor Lyle fue un acto de violencia el señor Hernández no merecía morir", apuntó. 

15:43 HS
Ahora

Vera Carrizal intenta reclasificar ataque con ácido a saxofonista a lesiones y Tribunal se lo impide

Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, fracasó en su intento de reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones, pues magistrados de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca concluyeron que la solicitud era improcedente, informó El Universal.

Vera Carrizal solicitó reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones, informó la víctima mediante su cuenta de Twitter este viernes.

"#JuanAntonioVeraCarrizal ha solicitado reclasificar el delito de feminicidio a lesiones.

En estos momentos la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega definirá si protege a un FEMINICIDA o a una SOBREVIVIENTE", señaló la saxofonista.

13:56 HS
Ahora

Frente frío se 'ensaña' con CDMX: activan alerta máxima por temperaturas bajo cero

¡No eres tú, sí hace más frío en la CDMX! El gobierno de la Ciudad de México informó que el frente frío 28 y una masa de aire provocarán bajas temperaturas y heladas en zonas altas durante este fin de semana.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta roja para tres alcaldías: Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que las temperaturas alcancen los -2 y 0 grados Celsius.

En tanto, la alerta naranja es para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac, en las que el pronóstico es de entre 1 y 3 °C con heladas.

Finalmente, las alcaldías Azcapoztalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza cuentan con alerta amarilla por temperaturas bajas de entre 4 y 6 °C.

13:50 HS
Ahora

¡En pleno puente! Bloqueos en autopista México-Cuernavaca causan retrasos de horas

La autopista México-Cuernavaca, a la altura de Caminero, se encuentra cerrada desde antes de las 13:00 horas debido a la presencia de manifestantes, reportó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). 

El periodista Joaquín López-Dóriga informó que la carga vial afecta también las vías Viaducto-Tlalpan y Periférico.

Capufe confirmó a las 13:54 de este viernes que la circulación Cuernavaca-México estaba totalmente cerrada, y que en dirección Cuernavaca había problemas en la incorporación a la autopista.

12:00 HS
Ahora

Plutarco Haza, actor de Televisa, revela que sufrió acoso sexual

El actor Plutarco Haza reveló ante los medios de comunicación que sufrió acoso sexual, por parte de un director de casting y un director de cine. 

El famoso de 50 años confesó que dichos hechos fueron muy humillantes para él e incluso, tras uno de ellos, terminó llorando, por la situación y porque fue víctima de un hombre a quien admiraba. 

"Viví acoso de algún director de casting y de algún director de cine […] Es igual de humillante (para un hombre como para una mujer) y terrible, pero nunca me compré que ese era el camino o que era el único camino. Fue una pésima experiencia y es bueno hablarlo, porque muchos chavos son acosados por hombres", declaró Haza.

11:43 HS
Ahora

¡En pleno megapuente! Protesta complica acceso a Terminal 1 del AICM

En pleno megapuente por la celebración del 5 de febrero, la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) padece por un bloqueo de manifestantes en los alrededores.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la CDMX, la circulación vehicular está afectada en Circuito Interior, a la altura de la Terminal 1, con dirección al norte.

Según información de Foro TV, los manifestantes pertenecen a una alianza de afectados por créditos FOVISSSTE, quienes ya se enfrentaron a empujones con policías de la CDMX que intentaron replegarlos.

10:57 HS
Ahora

'No me puedo mover': Chofer en choque del Metro asegura que también es víctima del incidente

"Yo también soy una víctima. Simplemente hice mi trabajo en las condiciones que ya se sabe", declaró Carlos Alfredo, chofer del tren de la Línea 3 que chocó la mañana del 7 de enero, desde la cama de un hospital, luego de haber sido acusado de homicidio y lesiones culposas. 

"Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí acostado. No me puedo mover. Tengo una vinculación a proceso, confío en que se resuelva. Confío en mi sindicato", dijo Carlos Alfredo a Miriam Moreno en entrevista ''Por la Mañana''.

El chofer Carlos Alfredo es acusado de homicidio culposo por hacer un cambio de tipo de conducción a pesar de las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que de acuerdo con él mismo y su defensa, fueron notificadas desde un día antes. 

De acuerdo con su abogado, Edgar Fabián Hidalgo, a Carlos Alfredo se le acusa por el modo de conducción de los trenes. La Fiscalía dice que el conductor no usó el modo de conducción de seguridad denominado CNR, sino que cambió a pilotaje automático y señalan que este cambio fue negligencia. 

10:52 HS
Ahora

Cuauhtémoc Blanco: así ha ‘salpicado’ el narco al gobernador y a su hijo mayor, según Reuters

Por

Se suponía que sería una ocasión festiva. Políticos regionales, funcionarios y militares se reunieron en Cuernavaca, capital del estado Morelos, en un desayuno en febrero de 2022 para celebrar el Día del Ejército mexicano. Cuauhtémoc Blanco, exestrella del fútbol mexicano y gobernador de la entidad, celebró con vino tinto, pero no estaba feliz.

Entre los asistentes estaba el fiscal general del estado, Uriel Carmona, a quien los legisladores locales habían pedido recientemente investigar los presuntos vínculos del gobernador con narcotraficantes.

Según el fiscal, cuando se disponía a estrechar la mano de Blanco y despedirse de él, el gobernador le agarró del brazo y dijo que le habían avisado que otro procurador estaba husmeando en las cuentas financieras de su hijo mayor.

Se había cruzado una línea, dijo Blanco, y advirtió: "Ahora me voy a meter con la familia de ustedes y no me voy a tocar el corazón".

10:00 HS
Ahora

"Checo" Pérez: Así es su casco para la temporada 2023 de F1 (FOTOS)

Sergio "Checo" Pérez presentó el casco que utilizará para la temporada 2023 de la Fórmula Uno (F1), con el cual le hace un homenaje a México y a su estado natal. 

El casco del piloto de la escudería de RedBull, ganador del Gran Premio (GP) de Mónaco y Singapur en 2022, tiene la bandera de México en la parte superior y la palabra "Jalisco" en la barbilla. 

Mientras que en la parte trasera se lee la frase "Never Give Up"; es decir, "nunca te rindas", y las iniciales "SP" de Sergio Pérez; el fondo del casco, que está repleto de las marcas patrocinadoras, tiene elementos del artista Mr. Doodle. 

09:00 HS
Ahora

AMLO 'salta' por AIFA: defiende mudanza de vuelos de carga... con llamada en vivo (VIDEO)

Con el objetivo de defender la decisión de ''mudar'' los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su mañanera hizo una llamada telefónica al director general del complejo, Isidoro Pastor Román, para que explicara si este recinto tiene o no la capacidad para recibir dichas operaciones.

"Un representante de una agencia, IATA, declaró a un periodista -palabras más, palabras menos- que el AIFA no estaba preparado para recibir la carga, que no tenían instalaciones, los almacenes. ¿Qué me puede decir de eso?", cuestionó AMLO a Pastor Román a través de un teléfono con el altavoz activado y pegado al micrófono para que se escuchara.

08:39 HS
Ahora

A 108 días para dejar AICM, aerolíneas de vuelos de carga reclaman que AIFA no está listo

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que mandata a las empresas con vuelos de carga que abandonen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el que tendrán que trasladarse a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un período de 108 días hábiles. Las empresas e incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo insisten en que el nuevo aeropuerto no está listo, así lo reportó Maricarmen Cortés.

"Lo que me dicen las aerolíneas, la IATA lo ha insistido, es que no está listo el AIFA para todo lo que implica recibir toda la carga, es decir, las rampas, el personal de carga y descarga, los recintos fiscales. El aeropuerto dice que va a estar listo y probablemente, si se echaron el aeropuerto en dos años, a lo mejor se echan en tres meses todo lo que se requiere para la carga y descarga", explicó Maricarmen Cortés ''Por la Mañana''.

Maricarmen Cortés recordó que al principio las autoridades federales habían planteado dar sólo 90 días para que los vuelos de carga se mudaran fuera del AICM; las aerolíneas pedían, por lo menos 180 y finalmente se les otorgaron 108.

08:30 HS
Ahora

¡Ford vuelve a la Fórmula 1!

Por

La Fórmula Uno (F1) anunció con bombo y platillos el regreso de la marca estadounidense de automóviles Ford, lo cual ocurrirá cuando se introduzcan nuevas regulaciones de motores en 2026.

"ÚLTIMA HORA: ¡Ford vuelve a la Fórmula 1!", dio a conocer la F1 en su cuenta de Twitter.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, aseguró que el retorno del fabricante es una excelente noticia para el automovilismo, así que está muy entusiasmado con el hecho. 

 

07:44 HS
Ahora

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

El mundo de la moda está de luto por la muerte del diseñador Paco Rabanne, quien falleció este viernes, 3 de febrero, a los 88 años de edad. 

El famoso, quien revolucionó el mundo de la moda en los 70, murió en su casa de Portstall, al noreste de Francia, de acuerdo con información revelada por Le Télégramme.