Nacional

SEGURIDAD

Ejecución en Nuevo Laredo: esto sabemos del caso donde se señala al Ejército

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció la presunta ejecución extrajudicial de cinco jóvenes.

La ejecución de seis personas causó una pelea entre miliares y civiles en calles de Nuevo Laredo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son acusados de la presunta ejecución extrajudicial de al menos cinco jóvenes que salían de un bar, esto durante la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas; inclusive, uno de los asesinados era de nacionalidad estadounidense, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La ejecución de las seis personas causó que los familiares de las víctimas confrontaran a los elementos castrenses; estos aseguraron que se les privó la vida de forma arbitraria y que no portaban armas, tal como justificaron los militares. Hasta ahora, Sedena no ha emitido ninguna postura al respecto.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) que informó respecto al caso, las seis personas asesinadas fueron: Gustavo Pérez, Wilberto Mata, Jonathan Aguilar, Gustavo Suárez (de nacionalidad estadounidense) y Alejandro Trujillo, Una sexta persona de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital local.

Según los primeros informes, la camioneta donde viajaban todas las personas fue blanco de una ráfaga de disparos, mientras se hallaba en la intersección de las calles Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma; recibió al menos 20 disparos. El Comité de Derechos Humanos acusó a los militares de estar "fuera de control" y no respetar las órdenes de su comandante supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, acusó a los militares de impedir la asistencia médica a una mujer de la tercera edad, quien también resultó afectada tras el tiroteo. Fue mientras los militares custodiaban la camioneta involucrada en los hechos, cuando familiares se presentaron y los increparon.

La pelea entre los habitantes y el Ejército se dio cuando los agentes trataron de remolcar la camioneta, junto a los cuerpos de las víctimas, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). El comité acusó a tres de los uniformados de accionar sus armas contra el piso, para dispersar a los ciudadanos, incluyendo a menores de edad.

Una de las versiones extraoficiales (y que no ha sido corroborada por las autoridades) es que los ejecutados pertenecían al Cártel del Noreste (CDN). El Comité de Derechos Humanos se limitó a informar sobre la identidad de las personas y dar la versión de los familiares, quienes aseguran que los jóvenes no iban armados.

A la publicación del presente artículo, ni la Fiscalía de Tamaulipas ni la Sedena se habían posicionado respecto a la presunta acción de los militares que causó la muerte de al menos cinco jóvenes. De acuerdo con la organización Comité Cerezo, se han cometido al menos 79 ejecuciones extrajudiciales durante el actual sexenio.