El abogado de una empresa vinculada con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, Nunvav Inc, que ha sido proveedora del gobierno mexicano, está en busca de la Presidencia. Pero no en México, sino en Panamá.
Según los registros oficiales de padrones de proveedores, la empresa Nunvav Inc, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el exsecretario de Seguridad Pública ganó más de 700 millones de dólares entre 2008 y 2018, tiene como abogado al panameño Francisco Carreira Pitti.
El abogado actualmente se encuentra en campaña para buscar la Presidencia de Panamá en 2024 y mientras recoge firmas entre la población de su país para validar su nominación sin partido.
En su cuenta de Twitter, Francisco Carreira Pitti se describe como “Abogado, admitido a práctica en Panamá, USA State of Michigan, Federal Bar, US Supreme Court (1er Panameño), Reino Unido candidato a Solicitor, Notre Dame Law”.
Te podría interesar
Además, desde su cuenta personal retuiteó un mensaje de la cuenta @UnidosConPaco donde se promueve al abogado como aspirante presidencial.
“Somos ciudadanos preocupados por el rumbo político de Panamá. Por eso apoyamos @pacocarreira como precandidato a Presidente por la libre postulación”, detalla la descripción de la cuenta.
Grupo Fórmula trató de contactar al abogado para saber su postura sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito de la empresa de la que aparece como abogado y que se ha vinculad con Genaro García Luna, pero hasta este momento no ha recibido respuesta.
En la empresa en que el abogado panameño aparece como representante legal, su equivalente en México es Rosalba Tapia Alvarado, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda solicitó se le bloquearan las cuentas bancarias junto con las de la empresa Nunvav Inc en 2019, por la acusación de desvío de recursos bajo el auspicio de Genaro García Luna.
En 2019, tras un incidente con el gobierno de Nuevo León, la empresa panameña Nunvav Inc dijo entonces no estar en ningún proceso judicial, luego de que el diario El Norte publicara que la empresa y algunos de sus funcionarios estaban vinculados en la compra de equipos de espionaje para los ciudadanos en Panamá, así como escándalos de corrupción.
¿Quién es el abogado panameño que a empresa ligada con García Luna?
Francisco Carreira Pitti es un abogado de la empresa Nunvav Inc en Panamá, misma que creó una filial en México en 2015, según documentó la periodista Anabel Hernández y en la que se identificó como representante legal a Alexis Weinberg.
También tiene su propio despacho de abogados Carreira Pitti P. C. Attorneys, con sede en la ciudad de Panamá.
En su país, Carreira Pitti es reconocido por su labor política. Trabajó entre otros para el gobierno de Venezuela en un caso precisamente contra una empresa mexicana: Cemex. En 2009, tras la nacionalización del a industria del petróleo de Venezuela, ese país demandó a la mexicana para quedarse con tres embarcaciones mexicanas, mientras el abogado dijo que Cemex había cambiado la nacionalidad de las naves, en un fraude al Estado venezolano.
Además es un abogado políticamente activo, pues apenas en abril pasado presentó una iniciativa para reducir la semana laboral y completar 40 horas en 4 días y sumar un día de descanso adicional, ya sea viernes o lunes. Es también dirigente del Movimiento Independiente Unidad de Panamá.
Según las actas de registro de la empresa Nunvav Inc en Panamá, Francisco Carriera Pitti y su despacho representan a la empresa ligada con Genaro García Luna al menos desde 2015.