Nacional

NOTICIAS DE HOY

10 de febrero: Estas son las noticias de hoy más importantes

Estas son las noticias más importantes que han ocurrido este viernes en México y el mundo.

Lo más relevante de este 10 de febrero te tenemos aquí.Créditos: Especial con Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las noticias de hoy 10 de febrero destaca la presentación de Diego Cocca como Director Técnico de la Selección Mexicana, que Genaro García Luna podría declarar en su juicio y hablar de cualquier cosa.

Estas son las noticias de CDMX, México y el mundo que no te debes perder HOY

En vivo
Noticia en desarrollo
20:00 HS
Ahora

Otra del Metro: Incendio consume maquinaria para rehabilitar la Línea 12

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron el incendio de una plataforma hidráulica que era utilizada en los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, en avenida Tláhuac. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital informó que el incendio se registró en avenida Tláhuac, colonia San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa.

La colaboradora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, compartió un video del incendio en el que se observa la maquina incendiada a la mitad de la calle mientras las personas van pasado.

19:00 HS
Ahora

Encuentran al menos 15 tesis plagiadas en universidad de Tabasco; maestros las vendían en 25 mil

Un nuevo caso de plagio de tesis ha acaparado los reflectores, ahora es en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde se han detectado al menos 15 tesis plagiadas en los últimos meses.

De acuerdo con el licenciado Guillermo Narváez, rector de dicha institución, hasta el momento hay cuatro docentes involucrados y dos más están bajo investigación por haber vendido en 20 mil pesos las tesis a los alumnos.

16:30 HS
Ahora

Crece el 'huachigas': Hasta 20% del gas LP en CDMX es de huachicol, advierten gaseros

Dijeron que el huachicol se iba a terminar pero todo apunta a lo contrario. Según los industriales del gas LP, al menos el 8 por ciento del gas que se consume en el país proviene del mercado negro, cifra que casi se triplica en el centro del país, donde ese monto llegaría a entre 15 y 20 por ciento, que representa un monto de 1 mil 100 millones de pesos mensuales.

"Nosotros estimamos que el 8 por ciento del gas que se distribuye en el país es de procedencia ilícita. (...) Creemos que el mercado ilícito en el zona centro del país representa entre el 15 y 20 por ciento", según Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP.

De dicho volumen, estimó que un 70 por ciento proviene de los ductos de Pemex, mientras que el 30 por ciento restante se obtiene mediante el robo de unidades de carga.

15:44 HS
Ahora

¿García Luna va a 'cantar'? Buscan que declare en juicio y le podrían preguntar de todo

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se prepara para declarar en su juicio y, de hacerlo, tendrá que responder a las preguntas de los fiscales estadounidenses. 

De acuerdo con el periodista Angel Hernández Díaz, la defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que se le impidiera a los representantes del gobierno de Estados Unidos hacer preguntas sobre ciertos temas al terminar el testimonio del acusado, pero este consideró necesario que el exfuncionario conteste.

"La Corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno aplique al testigo y después aplicará las reglas de evidencia a ellas", respondió el juez Cogan sobre la aparición de García Luna en el estrado. 

14:00 HS
Ahora

Biden ordena derribar otro objeto que volaba sobre Alaska

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un "objeto" que sobrevolaba el estado de Alaska, informó este viernes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que, en las últimas 24 horas, el Pentágono detectó un "objeto de gran altitud" sobre el estado de Alaska y en la última hora Biden dio la orden para que un avión de combate asociado al Comando Norte de Estados Unidos le disparara y lo derribara.

El "objeto", en principio, parece ser diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el sábado pasado después de que sobrevolara varias zonas del país, dijo el portavoz.

En concreto, Kirby explicó que el "objeto" derribado era mucho más pequeño: tenía el tamaño de un "pequeño vehículo", mientras que las proporciones del "globo espía" eran de "dos o tres autobuses".

13:35 HS
Ahora

Muere Hugh Hudson, director de "Carros de fuego", a los 86 años

Hugh Hudson, director de "Carros de fuego", murió a los 86 años, según reportes de medios internacionales. De acuerdo con la información, falleció como consecuencia de una "corta enfermedad", 

El cineasta murió este viernes en el hospital Charing Cross de Londres, sitio que también fue su lugar de origen. Hudson comenzó su carrera en el cine en 1967 y comenzò sus estudios en el prestigioso "Eton College". 

Nominado a un premio Oscar como "Mejor director", Hugh Hudson se convirtió en un importante personaje en el medio del entretenimiento. Además de la dirección, también fue productor y guionista. 

13:10 HS
Ahora

Diego Cocca es presentado como DT de la Selección Mexicana

Tras darse a conocer que Diego Cocca será el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, este viernes, 10 de febrero, fue presentado oficialmente. 

En la presentación, Rodrigo Ares de Parga, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que Cocca fue elegido como nuevo entrenador del Tri, porque cumple con las siguientes características: tiene buen manejo de grupo, cree en el jugador mexicano, tiene un concepto y modelo de juego muy bien definido, y cuenta con logros y resultados. 

"Estamos convencidos que es una buena decisión, que vamos a triunfar con Diego Cocca. Diego es un hombre trabajador, que conoce el futbol mexicano, es un gran estratega, tiene un gran manejo de grupo  y creemos que, a partir de marzo vamos a tener resultados", declaró.

11:00 HS
Ahora

García Luna no figura en demanda en EU para recuperar más de 700 mdd

Aunque desde septiembre de 2021 el Gobierno de México inició una demanda civil en Florida para recuperar bienes supuestamente desviados por Genaro García Luna, en el programa del inicio del juicio no aparece el nombre del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Según el reporte de Manuel Feregrino para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el inicio del proceso se tiene contemplado para mayo próximo, y en la lista de personas convocadas para declarar se encuentran los titulares de dos empresas acusadas de estas operaciones de desvío de recursos.

"Para este momento, solamente han sido notificadas las partes que me parecen lógicas: los dueños de Nice Systems, la empresa israelí, Samuel y Alexis Weinberg, como Nunvav, que son Natan Wancier y su sociedad con Alexis Weinberg. Ya están notificados, ya saben que empezó el juicio".

10:30 HS
Ahora

Madres de víctimas de meningitis acusan a autoridades de encubrimiento

Las madres de dos de las mujeres que murieron a causa de meningitis micótica en Durango señalaron que el anestesiólogo detenido no es la persona que atendió a sus hijas, por lo que acusan que hay una cadena de responsabilidades que está siendo encubierta, reportó la periodista Miriam Moreno del equipo de Ciro Gómez Leyva ''Por la Mañana''

"El que está detenido, ése no fue el que anestesió a mi hija. Están encubriendo a mucha gente, no nada más es él, la persona que está ahorita detenida. Para mí que nos quieren tapar la boca, nada más", dice María Lucila González, madre de Laura Verónica, quien falleció a causa de meningitis micótica.

A María Lucila, dos meses después de la muerte de Laura Verónica, no le han entregado el acta de defunción de su hija y ninguna autoridad se ha acercado a su madre para explicarle el por qué de la muerte de su hija.

10:11 HS
Ahora

Fiscalía investiga a Julio Scherer por ocultar bienes, según El País

Por ocultar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 70.7 millones de pesos cuando se desempeñaba como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió otra investigación contra Julio Scherer Ibarra, informó el diario El País.

De acuerdo con el medio referido, Scherer Ibarra hizo incompleta su declaración patrimonial en el año 2018, pues ocultó ser dueño de por lo menos siete casas y departamentos en la Ciudad de México y Acapulco.

En aquel entonces, el hijo del periodista Julio Scherer García sólo declaró a la SFP dos departamentos con un valor de 108 millones de pesos en Polanco.

09:40 HS
Ahora

ADN en el cuerpo de la denunciante hunde versión Dani Alves, revela El País

Pruebas de ADN realizadas a la víctima de Dani Alves echaron para abajo la versión del futbolista, quien aseguró que la joven le realizó una felación, en el caso de abuso sexual que está involucrado. 

"Las pruebas de ADN han confirmado que Alves mintió en su tercera versión del suceso", reveló El País 

Los exámenes forenses realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hallaron "restos pertenecientes al jugador en las muestras intravaginales" de la mujer de 23 años. 

07:30 HS
Ahora

AMLO pide corregir aumentos en autopistas de Nayarit y Sinaloa

Ante el incremento en el cobro de casetas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en algunas autopistas, como en Nayarit y Sinaloa, hubo un aumento de más, por lo que se hablará con los concesionarios para reducir los montos.

“Aprovecho aquí para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios se incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el Secretario de Comunicaciones y ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos”, dijo.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a Capufe, a Banobras, a gobiernos estatales y a empresas privadas.