Luego de que el PRI y PAN hiciera a un lado al Partido de la Revolución Democrática en el reparto de candidaturas para las elecciones del 2023 y 2024, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dejó entrever que si continúan esos términos, su partido podría abandonar la alianza ‘Va por México’.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el líder perredista confesó que hay mucha molestia al interior del partido, ya que lo anunciado por sus aliados no es un acuerdo de la coalición.
“Hay mucha molestia acá en el PRD, desde la dirección nacional hasta la militancia, me han llamado muchísimos compañeros de todo el país diciéndome ¿qué está pasando?, ¿de qué se trata? Ese no es un acuerdo de la coalición, el PRD se los dejó claro desde hace tres semanas (…) estamos convencidos de que sea la sociedad civil la depositaria de la organización del proceso de selección de las candidaturas principales para el 2023, especialmente la candidatura presidencial”, explicó.
Por ello, Jesús Zambrano dejó en claro que si continúa el bipartidismo del PRI y el PAN, el PRD no seguirá en la alianza, situación que podría afectar en gran medida a ambos partidos.
Te podría interesar
“Es un acuerdo entre ellos, para el 2024 en esos términos, de una vez te lo digo es no, y a ver si se mantienen sin el PRD, mirando hacia el 2024”, sentenció el dirigente del PRD.
El político recalcó que el anuncio de la alianza Va por México fue precisamente para “ir juntos en el Estado de México y Coahuila”, proceso en el que deberían enfocarse y no en decidir quién elegirá al candidato que buscará la silla presidencial.
“Las tareas fundamentales en las que deberíamos estarnos ocupando ahorita son cómo chingados nos vamos a preparar para ganar Estado de México y Coahuila en este 2023, y cómo vamos a defender la democracia y el voto de la gente defendiendo al INE y luchando contra las reformas de López Obrador”, sentenció Zambrano.
PRI y PAN hacen a un lado al PRD
Fue este miércoles cuando PRI y PAN compartieron un comunicado sin el logo del PRD, mediante el cual confirmaron que el partido tricolor liderará la selección de candidatos en el Estado de México y Coahuila, mientras que el blanquiazul definirá al abanderado presidencial y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el escrito ambos partidos se comprometieron a proponer perfiles competitivos, a sumar partidos opositores y a incluir la opinión de la sociedad civil en los procesos.
Por su parte, el PRD respondió al comunicado refrendando su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil con el objetivo de seleccionar las mejores candidaturas y que "no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo".