Nacional

NACIONAL

Alerta sísmica: ¿Cuánto tiempo exacto tarda en sonar para avisar de un temblor?

La alerta sísmica toma en cuenta criterios como magnitud y distancia al momento en que surge un sismo.

Conoce los criterios de distancia y magnitud que ameritan la activación de la alerta sísmica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un sismo magnitud 5.7 sacudió a entidades como Ciudad de México, Puebla y Morelos durante la tarde de este jueves, lo cual ameritó que la alerta sísmica fuera activada. Sitios como SkyAlert anunciaron que el aviso fue con 15 segundos de anticipación a causa de la proximidad del epicentro a la zona metropolitana del Valle de México: 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla.

El Sistema de Alerta Sísimica de México (Sasmex), que se encuentra a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), cuenta con una red de 96 sensores encargados de registrar las ondas generadas por los movimientos telúricos (sismos) y emitir una señal de radio, con la finalidad de prevenir a la población de manera anticipada, ¿pero cuánto tiempo exacto tarda en sonar?

¿Cuánto tiempo te da la aleta sísmica para evacuar tu hogar o lugar de trabajo?

La alerta sísmica otorga un espacio de oportunidad de entre 20 y 120 segundos para alertar a la población ante el arribo de un sismo. El tiempo exacto dependerá del lugar donde se genere el epicentro del movimiento telúrico y la distancia existente a la ciudad que recibirá el aviso, por ejemplo: si se origina en Michoacán y se debe alertar a la CDMX habrá un lapso de 100 segundos.

Ciudades próximas al origen del temblor tendrán tiempos menores (...) El tiempo de oportunidad del Sasmex brinda decenas d segundos valiosos para realizar actividades de prevención practicadas durante los simulacros y contenidas en los planes internos o familiares", afirma el Sasmex.

La magnitud mínima que debe tener un sismo para ameritar alerta sísmica es de 5, de acuerdo con el Sasmex. Entre los criterios de activación también se considera la distancia existente entre el epicentro del movimiento telúrico y la población que recibirá el aviso; además de que un par de estaciones deben percibir niveles de energía por encima de los establecidos.

Magnitudes y distancias que ameritan alerta sísmica*:

  • Magnitud 5 que ocurra a no más de 170 kilómetros.
  • Magnitud 5.5 que ocurra a no más de 350 kilómetros.
  • Magnitud 6 que ocurra a más de 350 kilómetros.

*Del epicentro a la ciudad que recibirá el aviso

Entre Chiautla de Tapia -epicentro del sismo hoy- y la Ciudad de México hay una distancia aproximada de 180 kilómetros y la magnitud fue superior a 5.5, por tal motivo se activó la alerta sísmica. El tiempo de oportunidad fue menor a causa de la cercanía del lugar donde se originó el movimiento telúrico.

El actual sonido de la alerta sísmica en la Ciudad de México data del 19 de septiembre de 2015, cuando la población empezó a escucharlo en los altoparlantes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ya sea durante simulacros o emergencias.

Los receptores multitarea usados para emitir la alerta sísmica son colocados principalmente en escuelas de educación básica y edificios del gobierno, además del transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En años recientes, redes sociales también ofrecen este servicio, aunque pueden sufrir interrupciones por variaciones en el servicio, refiere el CIRES.