Nacional

CLIMA

Frente frío 15 refuerza heladas y vientos de hasta 100 km/h en estos estados

El SMN prevé que durante el mes de diciembre haya 8 frentes fríos y en enero serán 10.

El frente frío número 15 ocasionará evento de Norte con vientos de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en estos estados. Créditos: Cuartoscuro y SMN
Escrito en NACIONAL el

El mes de diciembre es el favorito de las personas por las posadas, los regalos, la Navidad y el Año Nuevo, pero también es cuando comienza el invierno y las bajas temperaturas, por ello te contamos cuándo llega el frente frío número 15 y qué estados afectará con heladas, lluvias y vientos fuertes. 

Durante esta temporada invernal, las masas de aire frío, los sistemas frontales, las precipitaciones pluviales y el fenómeno de El Niño ocasionarán condiciones más heladas en las entidades del norte, centro y del litoral del Golfo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Y es que todavía para el día de mañana miércoles 6, el sistema frontal número 13 "pegará" con aguaceros intensos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Tamaulipas. 

Además su masa de aire asociada seguirá manteniendo ambiente frío a fresco en la mañana y en la noche de ese día sobre las entidades del norte, oriente y centro del país. 

Y ya para el jueves 7 de diciembre, las zonas serranas de 8 estados amanecerán con temperaturas bajo cero:

  • De hasta -10 grados con heladas en: Chihuahua y Durango
  • De entre -5 a 0 grados con heladas en: Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. 
La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 seguirá afectando el jueves 7 de diciembre. Créditos: SMN

Frente frío 15: ¿cuándo llega y qué estados afectará?

El frente frío número 15 se acercará desde el jueves, pero llegará el viernes 8 de diciembre y se desplazará e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que causará principalmente rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en los estados de: Chihuahua, Coahuila y Sonora. 

Además habrá evento de norte de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirá durante la tarde. 

Desde ese día y durante el fin de semana, el SMN prevé una disminución en la caída del agua, pues el viernes las lluvias fuertes soló llegarán a Quintana Roo. 

El viernes ya estará en México el frente frío número 15. Créditos: SMN

Frente frío 15 y evento de Norte congelan estos estados con heladas y vientos fuertes 

Para el sábado 9 de diciembre el frente frío número 15 ocasionará evento de Norte con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Además habrá ventarrones de hasta 80 km/h en los estados de: Baja California, Coahuila y Nuevo León, así como de hasta 60 km/h en: Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Y no se te olvide salir con tu paraguas porque habrá lluvias fuertes en las entidades de: Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como intervalos de chubascos en: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. 

Así como tampoco dejes el suéter en casa porque "(...) la masa de aire frío asociada al frente propiciará un descenso de temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte", indica el SMN. 

El sábado 9 de diciembre el frente frío número 15 se verá reforzado por una masa de aire. Créditos: SMN

Y para la madrugada del domingo 10 de diciembre se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; así como de hasta -5 en las zonas serranas de Baja Califiornia, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas.