Nacional

PODER JUDICIAL

Cae acuerdo para la Corte: Histórico, perfilan que AMLO nombre a nueva ministra

Por primera vez en la historia, el presidente López Obrador deberá elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte luego que en el Senado una alianza entre Morena y MC se cayó por lo que se rechazará la terna por segunda ocasión.

AMLO deberá elegir a la nueva ministra de la Corte por primera vez en la historia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En un hecho sin precedentes en la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que el Senado de la República rechazó por segunda vez la terna para integrar al máximo circuito. 

De acuerdo con un reporte emitido por Joaquín López-Dóriga, Movimiento Ciudadano habría decidido romper un acuerdo con Morena, el PT y PVEM, y con el que se lograría la mayoría calificada, para elegir a Bertha María Alcalde Luján, quien ha sido el perfil mejor evaluado para sustituir al ministro Arturo Zaldívar. 

A principios de este mes, el presidente López Obrador envió una segunda terna ntegrada por Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, luego que la primera, donde figuraba María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, fue rechazada por la mayoría de los senadores. 

En entrevista, el senador morenista Ricardo Monreal dijo que una serie de desencuentros sobre los nombramientos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros asuntos pendientes rompieron la alianza con la bancada de Movimiento Ciudadano y sepulta la posibilidad de elección por mayoría calificada de una nueva ministra de la Corte. 

¿Por qué AMLO elegirá a la nueva ministra?

De acuerdo con la Constitución, si la primera terna enviada por el presidente de la República es rechazada, tiene la oportunidad de mandar una segunda -como ocurre en este caso- y el proceso es el mismo: las y los senadores debaten sobre la idoneidad de cada uno de las personas aspirantes y son citadas a comparecer, para luego realizar la votación correspondiente.

En el caso de que las y los senadores rechacen la segunda terna, el presidente de la República tiene la facultad para designar a la persona que se convertirá en ministra o ministro de la Suprema Corte durante un plazo de 15 años. Es decir, que si esta terna es rechazada, aún así una de éstas personas formará parte del Poder Judicial.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución, las personas propuestas para la Suprema Corte tienen que cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener al menos 35 años de edad, un título de licenciatura y con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún ilícito.