Claudia Sheinbaum Pardo no necesita influir en ningún magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues en los comicios del próximo año ganará la Presidencia de la República con suficiente ventaja, consideró Arturo Zaldívar, en su preestreno como colaborador de Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Y es que a raíz de la crisis que se vivió en el Tribunal electoral y que terminó con la renuncia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, surgieron voces y acusaciones respecto a que desde el Ejecutivo federal se estaba tratando de tomar el control sobre este órgano jurisdiccional de cara al proceso comicial de 2024.
"Las elecciones se deben ganar en las urnas (...) creo que nadie pretende que el Tribunal sea el que determine quién gana una elección como sí lo fue en 2006.
"Yo creo, yo estoy convencido, de que así será. Si las tendencias siguen como van, me parece que la ventaja de más de 20 puntos es muy considerable (de Claudia Sheinbaum) Ojalá gane quien yo creo y me parece que a eso le debemos de apostar", sostuvo el ministro de la Corte en retiro.
De acuerdo con la encuesta de encuestas, Oráculus, la precandidata morenista tiene en promedio una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran el PAN, PRI y PRD.
Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que con este panorama, es muy difícil que la contienda electoral se defina en el Tribunal electoral ya que, consideró, la gente ha tomado una decisión y la ratificará en las urnas en junio del próximo año.
"Yo creo que aquí hay que distinguir: una cosa son los conflictos que han tenido los magistrados, las magistradas, quizás algunos de ellos no procesados de la mejor manera en cuanto a la forma, pero el Tribunal está actuando de manera muy inteligente y me parece que hay ejercido un control jurisdiccional adecuado", apuntó.
Termina la crisis en el Tribunal electoral
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que tres de los cinco integrantes del Pleno externaron su pérdida de confianza por su manejo administrativo.
La solicitud de continuar la reunión para debatir la salida de Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presenta tras los reclamos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Según lo expresado por los magistrados, Reyes perdió la confianza por su manejo administrativo y además se le ha acusado por un presunto caso de extorsión en contra de Felipe de la Mata, acto en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.
Fuentes del Tribunal Electoral aseguran que esto detonó una “falta de gobernabilidad” al interior del órgano judicial, lo que obliga al magistrado presidente a renunciar a su cargo o será destituido.