Se termina 2023 y no será en este año cuando se apruebe la reducción de la jornada laboral en México, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó posponer este tema para 2024; por lo que trabajar 40 y no 48 horas, continúa sin ser una realidad para las y los trabajadores mexicanos.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Jucopo, también informó que se determinó modificar el documento en marzo del próximo año mediante una reserva que elaborarán con el sector obrero, sector empresarial y los diputados, "por consenso", para que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
"Acordamos construir por unanimidad una reserva que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, para que sea votada por consenso en el mes de marzo y escuchar a los empresarios y todas las voces, y determinar la progresividad del escalonamiento y la segmentación de reducción de la jornada laboral", indicó.
Ante medios de comunicación, Ignacio Mier Velazco resaltó que esta es una lucha histórica de más de 100 años de las y los trabajadores, por lo que, adelantó, esta reforma será una realidad.
Te podría interesar
"Es lo que defendió Morena en la Jucopo. Queremos la reducción de la jornada laboral, queremos mantener la planta productiva, que se incremente la productividad y que salga con la votación de todas y todos los diputados. Habrá reducción de la jornada el próximo año", manifestó.
Diputados instalarán Comisión de Trabajo para debatir reducción de jornada laboral
La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Jucopo, la cual plantea una Comisión de Trabajo integrada por legisladores, representantes sindicales y patronales, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de debatir y adecuar la reforma a la reducción de la jornada laboral.
Será el día 14 de diciembre de 2023 cuando se instale la Comisión de Trabajo, la cual estará coordinada por una diputada o diputado y sesionará una vez por semana a partir de su instalación; este órgano aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación, garantizando la máxima publicidad.
No es la primera vez que se congela el debate para aprobar la reducción de la jornada laboral; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con que se continúe debatiendo y pidió que se maneje más "despacito" el tema.