Nacional

NACIONAL

El regreso de Beltrones: EXCLUSIVA Abre la puerta a buscar un escaño en el Senado

El exgobernador de Sonora señaló que se encuentra analizando la posibilidad de retomar un escaño en la Cámara Alta.

Manlio Fabio Beltrones abre la puerta para regresar al Senado Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer este jueves en exclusiva para Radio Fórmula que no descarta la posibilidad de regresar al Senado de la República.

Según lo explicado por el propio político sonorense, actualmente se encuentra analizando la posibilidad de buscar un escaño en la Cámara Alta, cuya decisión la resolverá en los próximos días.

“Las cosas en el país no marchan bien y creo que en el futuro la solución está en el Congreso. Yo no he tomado una decisión, estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré”, señaló a Radio Fórmula durante un evento de la Fundación Beatriz Beltrones.

Dicha respuesta se presenta a raíz de que en las últimas semanas se ha venido rumorado sobre que Beltrones regresaría como candidato al Senado por el estado de Sonora.

En los últimos días se han ido revelando los nombres de probables candidatos por parte del Frente Amplio por México (FAM), entre los que se encuentran: Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI; Rogelio Díaz Brown, presidente del PRI Sonora; Gildardo Real, actual líder del PAN Sonora; la senadora Sylvana Beltrones y la diputada local, Alejandra López Noriega

A dichos nombres se sumarían algunos alcaldes que también han alzado la mano para contender por el Senado. Sin embargo, las candidaturas dependerán del partido al que le corresponda encabezar la fórmula al Senado.

¿Cómo se repartirán las Senadurías en el Frente?

Recientemente el PRI, PAN y PRD entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento para formalizar su registro como Coalición Fuerza y Corazón por México para las Elecciones de 2024, mediante el cual establece cómo se van a repartir las candidaturas para los distritos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Según lo señalado en el documento, de los 64 escaños que se eligen por el principio de mayoría relativa 60 se van a dividir de la siguiente forma: 23 para el PAN, 26 al PRI y 11 para el PRD.

Los otros 64 escaños se asignarán de la siguiente forma: 32 por el principio de primera minoría, es decir que serán asignados a la fórmula del partido político que por sí mismo haya ocupado el segundo lugar en el número de votos de la entidad que se trate, y 32 curules por representación proporcional, es decir que se asignarán cargos a cada fuerza política con base en el porcentaje de votos que obtuvo en una elección.