El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inexistente la omisión que denunció Marcelo Ebrard (exaspirante del proceso interno de Morena) en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político; dicho fallo se dio por unanimidad de votos.
Para el Tribunal Electoral, la Comisión de Morena no incurrió en ninguna omisión al no dar trámite a la queja presentada por Ebrard, sin embargo, hizo un llamado a resolver los casos en los plazos establecidos. La propuesta que se votó fue elaborada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; en la sesión estuvo ausente (de manera justificada) la ministra Janine Otálora.
En la resolución emitida, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cita el artículo 47 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se afirma lo siguiente: "los órganos de justicia interna de los partidos políticos deben emitir sus resoluciones de forma pronta y expedita, para garantizar los derechos de los militantes".
De igual modo, el Tribunal Electoral recuerda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que salvaguarde los derechos fundamentales de cada uno de los integrantes del partido, "así como conocer de las quejas, denuncias o procedimientos que se instauren, y dictar las resoluciones de los asuntos".
Te podría interesar
¿Por qué Ebrard puso un juicio contra Morena?
Todo comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando Ebrard se desligó del proceso interno de Morena, ya que acusó una serie de irregularidades y hasta agresiones en contra de sus colaboradores como Malú Micher. Ese mismo día, el partido político anunció a la ganadora del proceso interno y coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la 4T.
Para el 10 de septiembre, el exfuncionario federal presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde exigió la nulidad del proceso. Al no recibir respuesta alguna y dentro de los plazos establecidos, Ebrard Casaubón recurrió ante instancias federales.
El pasado 25 de septiembre, Marcelo Ebrard interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral, pues acusó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de ignorar sus reclamaciones por presuntas irregularidades dentro del proceso interno en que se designó a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El juicio que interpuso el excanciller Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral fue para la Protección de sus Derechos Políticos, a raíz de que la comisión de Morena no dio respuesta alguna a la impugnación que hizo en contra del proceso interno y dentro del lapso establecido. Ahora, el Tribunal declaró que no hay omisión alguna.
¿Qué hará Ebrard tras la resolución del Tribunal Electoral?
Durante una visita realizada a Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard adelantó que determinará una decisión sobre su futuro político tan sólo Morena reaccione a las denuncias por irregularidades en el proceso interno. Agregó que, al parecer, será el próximo 3 de noviembre cuando el comité interno resuelva su queja.
Ebrard también se mostró reacio a dar declaraciones sobre si estará o no en la boleta electoral durante los comicios de 2024, previo a dar una conferencia titulada 'El Camino de México' ante maestros y estudiantes del Ejido Francisco Villa como parte de sus actividades en Baja California.
Con información de Rocío Galván y Óscar Zúñiga