Nacional

ESTADOS

Salomón Jara: AMLO impulsa el viraje de la geopolítica mundial hacia el humanismo mexicano

La migración es un reto compartido entre países de origen, de tránsito y de destino, dijo el gobernador de Oaxaca.

Salomón Jara, gobernador de OaxacaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y ex presidente de la Conago, declaró que el Encuentro de Palenque, bajo el título 'Por una vecindad fraterna y con bienestar', impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa un hito en la geopolítica mundial.

Este evento, dijo, marca el inicio de una transformación y un cambio desde la globalización hacia un enfoque más humanitario.

Protección a derechos humanos de migrantes

Jara Cruz enfatizó que el llamado del presidente mexicano se centra en la preservación de la dignidad de las personas que se ven obligadas a migrar, a través de la protección de sus derechos humanos y la cooperación internacional para desarrollar estrategias basadas en principios, valores y ética. Estas estrategias están destinadas a garantizar el bienestar de la población al abordar las causas subyacentes de la migración forzada, como la pobreza, la falta de oportunidades y la marginación.

El gobernador subrayó que el incremento de los flujos migratorios representa un desafío global, afectando a los países de origen, tránsito y destino de esta migración, no solo en América, sino también en Europa, África y Medio Oriente.

El líder de Oaxaca elogió el enfoque humanitario y la autoridad moral del presidente Andrés Manuel López Obrador al dirigir el encuentro hacia la atención de las causas fundamentales de la movilidad y la desigualdad social. Afirmó que este enfoque es único, ya que anteriormente las soluciones se centraban en medidas más restrictivas, como el endurecimiento de las leyes y la construcción de muros y controles fronterizos.

México retoma su papel

México, según Jara Cruz, está retomando su papel en la arena internacional al proponer abordar la realidad migratoria desde una perspectiva de derechos humanos, con un énfasis constante en el bienestar de las poblaciones, la responsabilidad compartida y la cooperación entre naciones.

El mandatario estatal detalló que se acordó implementar programas sociales en áreas prioritarias para abordar las causas estructurales de la migración irregular en la región. México ofrecerá de inmediato programas como "Sembrando vida" y "Jóvenes construyendo el futuro" así como cooperación en sectores energéticos y la creación de una agencia de medicamentos para América Latina y el Caribe.

Jara Cruz también mencionó la necesidad de trabajar en foros internacionales para poner fin a medidas coercitivas unilaterales que afectan a países de la región y que contravienen el derecho internacional, con repercusiones sociales significativas.

Finalmente, Salomón Jara Cruz, reiteró el compromiso del gobierno estatal de abordar el fenómeno migratorio con una perspectiva humanista, tomando como referencia el diálogo promovido por el presidente López Obrador en el Encuentro de Palenque.