El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, Manuel Cruz, fue suspendido por “abuso de funciones”, derivado de la investigación por la alteración de frases atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con fuentes del Instituto, el todavía funcionario cuenta con cinco días para poder apelar, mientras que el Órgano Interno de Control -área que determinó la suspensión- tiene otros cinco más para dar su resolución.
En agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias, recibió de la UTCE el proyecto que determinaba proceder con medidas cautelares pues presuntamente el presidente cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
El Presidente en respuesta pública, hizo una comparativa de sus frases en la conferencia matutina con el acuerdo planteado por la UTCE y que llegó a manos del Tribunal Electoral.
Te podría interesar
La Unidad Técnica de los Contencioso es muy importante, ya que es la encargada de analizar quejas y denuncias de los partidos respecto a posibles infracciones a la legislación electoral.