Nacional

SALUD

‘Vivir es Nuestra Mayor Fuerza’: COTREMA lanza iniciativa contra el cáncer de mama

Una organización lanzó una iniciativa para combatir el cáncer de mama.

El cáncer de mama es curable y hay distintas iniciativas para combatirlo. Créditos: Pixabay
COTREMA lanzó una iniciativa contra el cáncer de mama. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En México, existen más de 99 mil mujeres con cáncer de mama (CaMa), enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte entre las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), silenciando a siete vidas diarias y poniendo a prueba la fortaleza y resiliencia de muchas más.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que dicha enfermedad aumente 45% en el 2030 a nivel mundial.

¿Cuál es la iniciativa de COTREMA?

Frente a este gran desafío de salud pública, el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA), decide lanzar en el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria el manifiesto: “Vivir es Nuestra Mayor Fuerza”, para reivindicar el derecho de las pacientes a recibir un tratamiento integral y de calidad. 

COTREMA ha trabajado en los últimos años con distintos actores públicos, para impulsar iniciativas encaminadas a que la reconstrucción mamaria sea concebida no solo como una intervención cosmética, sino como un derecho fundamental para que las mujeres sobrevivientes de CaMa alcancen una recuperación total de su vida. 

Como parte de los avances que se han conseguido para atender la enfermedad, destaca la actualización del Protocolo Técnico de Atención al Tumor Maligno de Mama (PTATMM) en mayo del presente año, que permite a las pacientes ejercer su derecho de acceso a la reconstrucción en el sistema público, al ser la herramienta que contiene toda la información para brindar un tratamiento integral que atienda el aspecto emocional, físico y sexual, el cual podrán recorrer de la mano de su médico o médica tratante.

Lo anterior adquiere relevancia, tomando en cuenta que, de las más de 99 mil mujeres con cáncer de mama en México, 35 mil requieren mastectomía y solo 12 mil deciden reconstruirse, ya sea por falta de recursos o información.

COTREMA lanzó una iniciativa contra el cáncer de mama. | Foto: Especial

¿Qué es el manifiesto de COTREMA?

Con el manifiesto “Vivir es Nuestra Mayor Fuerza”, COTREMA se suma a la declaración de intenciones para que la implementación del Protocolo Técnico de Atención al Tumor Maligno de Mama sea una realidad, y de esta manera garantizar:

Obligatoriedad para que los hospitales del Sistema Público de Salud y las instituciones de seguridad social, utilicen los procedimientos técnico-médicos incluidos en el Protocolo, en la atención de las personas con cáncer de mama.

Asignar al personal médico capacitado en la aplicación holística para todos los procedimientos relacionados con la reconstrucción mamaria.

Disponibilidad de los medicamentos e insumos más modernos que forman parte del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Acceder a un tratamiento integral es sinónimo de salud integral, por ello, COTREMA se compromete a seguir impulsando acciones que generen un cambio significativo y duradero en la vida de miles de mujeres en México.