Nacional

POLÍTICA

Israel se ‘enoja’ con México… ¿qué pasará con Roemer y Zerón?

El presidente AMLO le respondió a la embajadora de Israel en México diciendo que respeta su postura, pero defendiendo la política exterior del país.

Israel se "enoja" con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué pasará con los casos de Andrés Roemer y Tomás Zerón que siguen en ese país?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que ayer la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, criticara que el presidente Andrés Manuel López Obrador no condenara los ataques del grupo islamista Hamas, el mandatario le respondió "no queremos la guerra". Ante las "diferencias" entre México e Israel... ¿qué pasará con los casos de Andrés Roemer y Tomás Zerón, quienes están en ese país?

Y es que la diplomática israelí afirmó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que mantener una postura neutral sobre estos hechos es apoyar al terrorismo. 

“No tomar lado en este caso es apoyar al terrorismo porque estamos hablando de un ataque. No es un conflicto nacional entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo; estamos hablando de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, criticó Kranz Neiger.

A lo que el presidente respondió que él respetaba la postura de la embajadora, pero defendía los principios de la política exterior mexicana que están definidos en la Constitución de México. 

"Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo Palestino y a todos los pueblos que sufren por la violencia y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran", indicó AMLO en su conferencia mañanera del día de hoy. 

¿Qué pasará con los casos de Andrés Roemer y Tomás Zerón?

Hasta el momento no se han alterado los casos del exdiplomático Andrés Roemer, acusado del delito de violación, así como de Tomás Zerón, quien estuviera al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que es acusado de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El lunes 2 de octubre pasado Roemer fue detenido en Israel, esto debido que México solicitó la extradición del exdiplomático en el año 2022. 

Pese a que no hay un acuerdo de extradición entre ese país y México, la nación israelí afirmó que trabajaría junto con la República Mexicana para tratar la solicitud.  

"Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro", manifestó la Embajada de dicha nación. 

Mientras que el caso de Zerón, quien vive en Tel Aviv e incluso en abril pasado fue entrevistado, no ha sido detenido y tampoco extraditado, por lo que el propio Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel.   

"(...) en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta. Y yo sigo insistiendo en el gobierno de Israel de manera respetuosa de que ellos no pueden, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, nadie. Entonces, ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón", dijo AMLO el lunes 2 de octubre. 

Tomás Zerón se fue a Israel desde mediados del año 2019, acusa que es víctima de una "persecución política" en México y ha negado todas las acusaciones en su contra, de acuerdo a la entrevista más reciente que le concedió al diario israelí Yediot Aharonot  y que retomó El País