Nacional

SEGURIDAD

Sólo 2 horas de calma en un día de terror: Así se vivió el segundo 'Culiacanazo' y la recaptura de Ovidio

La detención del hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán desató una ola de violencia en Culiacán desde las primeras horas del jueves. Las detonaciones comenzaron 10 minutos antes de que realizaran la captura.

Culiacán Ovidio Guzmán.La captura de Ovidio Guzmán desató una jornada de terror en Culiacán y varias partes de Sinaloa.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los habitantes de Culiacán, municipio de Sinaloa, empezaron a escuchar detonaciones de armas de fuego alrededor de las 6:10 de la mañana, narró Mariel a Grupo Fórmula. A los 10 minutos se efectuó la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue aprehendido a las 6:20 horas, tiempo local (7:20 de la CDMX), en la comunidad de Jesús María.

Mariel relató que en el centro de Culiacán los bloqueos, la quema y robo de vehículos y las balaceras no fueron tan “intensas” como en la zona norte del municipio.

“No estuvo tan fuerte como la parte de la zona norte que fue una de las zonas a las que les fue peor en cuanto a cómo se encontraban, pues estos vehículos, tanto autobuses que salen a otros municipios y comunidades; como camiones urbanos y vehículos particulares que estaban prendidos en fuego bloqueando principalmente la parte de entradas y salidas”, señaló en entrevista.

Mariel dijo sentir ansiedad cuando se enteró de lo que sucedió y de la violencia que se desató tras el megaoperativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como ‘El Ratón’. 

Esto se debe a que sus padres viven cerca del lugar en el que se desplegó el operativo y donde se reportó la mayor cantidad de incidentes violentos.

Integrantes del crimen organizado quemaron vehículos tras la detención de Ovidio Guzmán. Créditos: Cuartoscuro.

No había información sobre la detención de Ovidio Guzmán ni de los ataques

Mariel mencionó que durante las primeras horas después de que se realizó el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López no había mucha información en los medios de comunicación.

Fue hasta dos horas después, las 8:00 u 8:30 de la mañana, que la información empezó a circular. Para ese momento dejaron de escucharse las detonaciones y empezó a circular que se iban a suspender las labores en el sector público, el cierre de comercios y la suspensión del transporte.

Las detonaciones dejaron de escucharse, por lo que Mariel creyó que a partir de ese momento perduraría un ambiente de calma. Sin embargo, no fue así.

Entre las calles los disparos se empezaron a escuchar otra vez poco antes de las 9:00 horas, la mayoría estaban alejados del centro de la ciudad. También se oían sirenas de ambulancias y patrullas.

Mariel subió a la azotea de su edificio y desde ahí alcanzó a ver el humo que desprendían los automóviles que los elementos del crimen organizado incendiaron.

“Subo y pude ver como una nube gigante de humo negro que era toda la parte donde estaban pues encendidos vehículos, ya eran casi las nueve de la mañana”, resaltó.

No obstante, las autoridades, tanto la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa como el gobierno del estado, pidieron a la población no salir de sus casas por seguridad.

Hubo un intento de motín en el penal de Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán

Tras la captura de Ovidio Guzmán hubo un intento de motín en el penal de Aguaruto, al poniente de la ciudad. Al respecto, Mariel destacó que una de sus conocidas que trabaja al interior del centro de reinserción social le contó que sí hubo un intento de levantamiento y se reportaron detonaciones.

Ella consideró que en los medios de comunicación el tema no trascendió como debió hacerlo. Incluso en algunos medios locales sólo se indicó que algunos reos quemaron botes de basura.

¿Qué pasó en Mazatlán tras la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán?

En Mazatlán se registraron bloqueos con vehículos para evitar la entrada y salida de los pobladores, afortunadamente los ataques y las agresiones no escalaron más como en Culiacán.

Carlos, habitante del puerto, relató a Grupo Fórmula que los primeros bloqueos ocurrieron entre las 7:30 y 8:30 de la mañana; mientras que en Culiacán hubo balaceras y automóviles incendiados desde las primeras horas de este jueves.

“Yo suelo salir por las mañanas a caminar y mientras yo estaba caminando aquí con total normalidad en Culiacán ya estaba todo esto bastante encendido. Aquí tardó un poco más en llegar estas cuestiones de inseguridad”, mencionó en entrevista.

Él se enteró del ‘infierno’ que se desató en Culiacán porque algunos amigos y amigos de la Ciudad de México le preguntaron si se encontraba en el municipio en el que fue detenido el hijo de Joaquín Guzmán Loera. 

“A mí me pareció raro. Tan pronto llegué a mi casa empiezan las noticias, los mensajes de: ‘oye ¿estás bien’”, contó.

En redes sociales también se empezó a difundir información, principalmente videos, sobre lo sucedido. Así fue como se enteró de lo que estaba sucediendo en Culiacán y en otras partes de Sinaloa.

Hombres armados robaron autobuses para bloquear los accesos de Culiacán. Créditos: Cuartoscuro.

Autoridades piden a población no salir de sus casas tras captura de Ovidio Guzmán

Carlos comentó que las universidades informaron desde temprano que las actividades estarían suspendidas y los medios de comunicación locales, sobre todo  los que tienen mayor presencia en redes sociales, avisaron a la población que no saliera de sus casas si no era necesario.

“No es que no se pueda estar en la calle o no se pueda salir, pero sí hay un aviso de que si no hay un motivo importante para estar en la calle que de preferencia no salgamos”, añadió.

Igualmente mencionó que la mayoría de los establecimientos de la zona centro de Mazatlán permanecen cerrados, así como algunos restaurantes del puerto.

El gobierno municipal de Mazatlán emitió un comunicado en el que pidió a la población quedarse en casa y evitar realizar actividades públicas no esenciales en lo que resta del día.

Aunado a ello, detalló que se reforzó la seguridad en las salidas de la ciudad para evitar los bloqueos. También se realizaron otras acciones como la restricción del transporte público y el cierre del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna.

¿Sucedió lo mismo que durante el Culiacanazo en 2019?

Carlos consideró que el que el operativo para detener a Ovidio Guzmán se realizara durante la madrugada y no en la tarde, como ocurrió con el Culiacanazo en 2019, marcó una diferencia; pues la población pudo resguardarse en sus casas desde las primeras horas de la madrugada.

Aunque en ese momento los ataques del crimen organizado no trascendieron ni fueron de gran escala, como sucedió en Culiacán.

“Esperamos que la situación no se eleve, obviamente es preocupante que ocurran este tipo de sucesos”, expresó.

Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social 1 Almoloya, ubicado en el Estado de México.