Nacional

POLÍTICA

Marcelo Ebrard se desmarca de AMLO: Así planea dar 'continuidad con cambio' a la 4T

El canciller Marcelo Ebrard presumió que ya en 2006 le tocó ser sucesor del hoy presidente de México y confió en tener la experiencia para dar seguimiento al proyecto de AMLO pero ofrecer un cambio para la ciudadanía.

Marcelo Ebrard explicó cómo buscará diferenciarse del gobierno de AMLO y darle continuidad a la 4T.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller y aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard, presumió que ya en 2006 le tocó ser sucesor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Jefatura de Gobierno del entonces DF y explicó cómo dio continuidad a su proyecto pero con cambio.

Además, Ebrard insistió en que los debates son necesarios previo a que se elabore la encuesta para definir a quien encabece la candidatura de Morena a la Presidencia en las elecciones de 2024, propuesta que rechazaron sus correligionarios y también presidenciables Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

AMLO ha insistido en que la persona que siga en la Presidencia, en caso de ser de Morena, heredará su labor pero tendría que continuar las labores de lo que él llama su Cuarta Transformación (4T) pero tener su propio sello.

"Va a haber continuidad con cambio hacia adelante, ese es mi punto de vista", dijo en la conferencia mañanera del pasado 23 de agosto de 2022.    

¿Cómo dar continuidad a la 4T? Esto dice Marcelo Ebrard

En 2005, Marcelo Ebrard, entonces secretario de Desarrollo Social del DF, contendió por la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno, misma que obtuvo para posteriormente ganar la elección.

En aquel momento, recordó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, resaltó que en su administración mantuvo e impulsó los programas sociales implementados por su antecesor.

"No hubo un solo programa de los que impulsó Andrés que hubiese yo cancelado. Todos crecieron en las mismas capacidades. Igual todos se llevaron a un grado más amplio, se apoyaron, se consolidaron, eso es lo que yo entiendo. Por eso dice el presidente 'continuidad y cambio'", destacó.

Por otro lado, enlistó que su administración implementó acciones propias, como el sistema Ecobici o la instalación de miles de cámaras de vigilancia en la capital del país. Ello, refirió, corresponde con el cambio.

"¿Que te quiero decir con todo esto cuando digo continuidad? Que tienes que cambiar, pues son cosas nuevas, nuevas realidades también, porque la realidad cambia. Hay cosas que son nuevas. Ya fui sucesor de él y creo que tenemos muy claro tanto él como el de la voz cuando hablamos de continuidad y cambio de qué estamos hablando", insistió.

Ebrard defenderá debates

Sobre su propuesta de que se realicen debates previos a la realización de la o las encuestas para definir a quien encabece la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, el canciller resaltó que es necesario hacerlo para que los interesados conozcan la postura de los aspirantes sobre los temas más trascendentes.

"Tiene que ser una decisión de carácter partidario, decir 'bueno, los que quieren participar, tienen que hacerlo como un requisito'. Vienes, participas, presentas un plan, un programa y luego lo expones en los debates", comentó Marcelo Ebrard.