Al mismo tiempo en que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera coordinaba las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa y se mantenía prófugo de la justicia, el capo gustaba de la lectura, en especial de libros relacionados con el mundo del narcotráfico.
Lo anterior fue constatado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes durante un operativo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa hallaron un libro al interior de la guarida donde el líder criminal se resguardaba.
Se trata de ‘CeroCeroCero’, una publicación del escritor y periodista italiano Roberto Saviano, material que fue encontrado justo sobre la cama del Chapo Guzmán.
Dicho libro fue encontrado al interior de una vivienda donde el capo sinaloense se resguardaba al momento en que la Semar ejecutó un operativo en octubre de 2015, y que concluyó con Joaquín lesionado, pero no recapturado.
Te podría interesar
Según informó el gabinete de seguridad, Guzmán Loera resultó herido en una pierna y en el rostro tras una “huida precipitada”, misma con la que evitó ser capturado por las autoridades.
No obstante, aquel encuentro fue el preámbulo para que apenas tres meses después, específicamente el 8 de enero de 2016, pudiera ser detenido por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa, tras un nuevo operativo.
¿De qué trata el libro que leía El Chapo Guzmán?
El libro ‘CeroCeroCero’ que leía El Chapo Guzmán antes de ser capturado por fuerzas de seguridad mexicanas es una novela e investigación de Roberto Saviano y publicada por la editorial italiana Feltrinelli.
La trama principal se centra en la cocaína, donde el autor trata de disipar los grandes tabúes y creencias erradas en torno a esta droga. Asimismo, relata cómo es el negocio y tránsito de la cocaína en el mundo.
En el material se plasma la evolución de los cárteles sudamericanos, su relación con las instituciones locales y hasta relata el acuerdo en los años 80 entre líderes del narcotráfico de Colombia y México para expandirse en el mercado a través de la cocaína.
Cabe mencionar que el libro CeroCeroCero también ha sido llevado a la pantalla chica, ya que de este material se basa la serie titulada ‘ZeroZeroZero’ del cineasta italiano Stefano Sollima y difundida por Amazon Prime Video.
La serie fue grabada en México, Italia, Senegal, Marruecos y Estados Unidos y sigue el viaje de una enorme embarcación que transporta cocaína, desde los carteles mexicanos que manejan la producción de la droga hasta la organización criminal italiana que maneja su distribución mundial.