Nacional

POLÍTICA

De Venezuela a la SEP: ¿quién es Sady Loaiza, el 'chavista' que rediseña los libros de texto?

Sady Loaiza es exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro y apoyó públicamente el chavismo en Venezuela. Actualmente, realiza los libros de texto de la SEP.

Sady Arturo Loaiza Escalona, quien elabora los nuevos libros de texto grautito, ejerció el chavismo en Venezuela.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado polémica, ahora, por su subdirector, quien encabeza el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos: Sady Arturo Loaiza Escalona, de origen venezolano.

De acuerdo con el diario Reforma, es exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, ocupa su puesto de subdirector desde enero del año pasado, con base en información de su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

TW:@sadyLoaiza80

También funge como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, que en el organigrama de la SEP está por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos que encabeza Marx Arriaga Navarro.

Loaiza Escalona y su pasado en el chavismo

El funcionario público ejerció la política en Venezuela, antes de venir a México. Pero, también fungió como director de la Biblioteca Nacional de dicho país, en el periodo de 2014 y 2018.

Dicha biblioteca está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
 

Durante su paso en esta institución creó una sala de lectura y pensamiento critico de Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013.

Dentro de la vida pública de Venezuela, en 2016 participó en el reparto de “Morrales Hugo Chávez” con los colores de la bandera del país sudamericano, a estudiantes del colegio José Ignacio Cabrujas.

 “Participó en miles de marchas y campañas de defensa del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro”, afirma Reforma.

¿Cómo llegó a la SEP Sady Arturo?

Con base en información de Latinus, Loaiza Escalona llegó a la SEP por invitación de su amigo Marx Arriaga Navarro, con quien actualmente rediseña los textos gratuitos de primaria y secundaria.

Además, ambos escriben textos en ediciones de la Dirección General de Materiales Educativos, como sucede en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”.

Aunque el subdirector de la SEP habría ocultado su experiencia laboral en Venezuela a la SFP, en sus redes sociales no niega sus enfoques ideológicos, pues a través de Twitter ha reiterado su convicción política y su admiración por Chávez.

Claro ejemplo se dio en 2015, cuando publicó un pastel de cumpleaños en memoria del fallecido político y militar, quien habría cumplido 61 años. También, mostró su interés por enseñar las bases del chavismo en los niños.

“En la revolución bolivariana construimos espacios para la vida y mucho más pensando en los niñ@s”, se lee.

Experto rechazan trabajo de Loaiza

Ante la integración de Sady Arturo en la subdirección de Materiales Educativos, expertos señalaron que no se requiere ideólogos de izquierda ni de derecha para la creación de libros de texto, pues ‘se requiere la incorporación de psicólogos del aprendizaje y expertos en pedagogía’.

Con base en información de Reforma, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, asegura que ya se ‘vislumbra la mano del asesor chavista’ pues el libro presentado recientemente es una ‘arenga ideológica’.

La especialista refirió que en ‘Un libro sin recetas para la maestra y el maestro’ se ve claramente una ‘huella ideológico-política de una izquierda vieja de los años 70’.

“Es un manual de concientización política de los años 70, de una izquierda ortodoxa y vieja que busca concientizar a las masas”, destacó.

Por su parte, el analista de política educativa, Eduardo Andere, dijo que el mayor problema no es Sady Arturo Loaiza Escalona, sino que todos los textos tienen un ‘pecado original’, que es la ausencia de un órgano especializado que hable de la lengua de la ciencia y no de ideologías, ya sean de izquierda o derecha’._Con información de Reforma y Latinus.