Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Agresor de María Elena Ríos aún puede dejar la cárcel: Juez ordenó darle condiciones de ir a casa pronto

La resolución del juez que le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal no está suspendida, porque un juez de la misma jerarquía no puede suspender la orden de otro juez, aseguró la abogada del acusado.

Vera Carrizal.Prisión domiciliaria no está suspendida, dice su abogadaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La resolución del juez que le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de feminicidio en el grado de tentativa en contra de la saxofonista María Elena Ríos, no está suspendida, porque un juez no puede suspender la orden de otro juez de la misma jerarquía, aseguró Maribel Pérez Santaella, abogada del acusado. Además, insistió en que se está buscando acondicionar el lugar para que pueda continuar el proceso en su casa.

"Muy importante aclarar que la información que se está proporcionando por parte de la consejería Jurídica de Oaxaca es totalmente errónea y sacada de contexto. (...) En ningún momento se deja suspendida la resolución dictada por el juez de control del distrito judicial de Huajuapan de León".

"Debo aclarar que no puede un juez de igual jerarquía suspender una orden de otro juez", explicó la abogada Pérez Santaella en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El miércoles, el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que un juez había invalidado la resolución que concedía prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque contra María Elena Ríos.

La abogada señaló que el juez de control de Huajuapan de León no fue el que se pronunció en este acuerdo, sino que se habilitó un juez de la región de los Valles Centrales para que contestara a las peticiones que hicieron las partes. Así, señaló, un juez de igual jerarquía no puede revocar ni quitar ninguna otra resolución.

María Elena Ríos advirtió la noche de este miércoles que la suspensión de excarcelación para Vera Carrizal es temporal puesto que todavía hace falta que una sala resuelva la impugnación por irregularidades hecha por la víctima.

La abogada Pérez Santaella confirmó que a pesar de que la Secretaría de Seguridad determinó que no había condiciones materiales para el cambio de medida cautelar, el juez pidió que se generaran cuanto antes las condiciones para que el acusado Vera Carrizal pueda estar en prisión domiciliaria.

"La juez es muy puntual cuando le dice que a la brevedad y en el ámbito de su competencia generen las condiciones para que el señor Juan Antonio pueda estar en prisión preventiva domiciliaria", acotó.

Agregó que el propio juez de control de Huajuapan de León, que originalmente ha llevado el caso, determinó que sí había condiciones de seguridad para darle prisión preventiva domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal en su casa.

La abogada Pérez Santaella recordó que el Senado exhortó a las fiscalías de los estados para que todas las personas que tengan más de dos años en prisión sin una sentencia tengan la posibilidad de de enfrentar su proceso en libertad.

Finalmente, la abogada reiteró el derecho de Vera Carrizal para ser tratado con presunción de inocencia.

María Elena Ríos ha señalado las anomalías que se presentaron en la cancelación de la prisión preventiva de Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio tras un ataque con ácido afuera de su domicilio en septiembre de 2019, y padre de la expareja de la música Juan Antonio Vera Hernández y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Acusó que a pesar de que tres peritos consideraron inválidas las pruebas presentadas por la defensa sobre la enfermedad del acusado, el juez determinó permitir su liberación.

La abogada de María Elena Ríos, Diana Cristal González Obregón, ha reprochado corrupción, acuerdos políticos y violaciones de forma y fonda durante el proceso legal.