Nacional

OPINIÓN

¿Salpicará a Calderón? García Luna puede volverse testigo colaborador en EU, prevé Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra sostiene que Genaro García Luna tuvo que haber sido parte de un proyecto político, pues el entramado de recursos a su cargo, por lo menos, no fue revisado.

Epigmenio Ibarra.Opina sobre juicio a García LunaCréditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna tiene la posibilidad de volverse testigo colaborador para acusar a alguien más, quizá a Felipe Calderón, así lo expresó el documentalista Epigmenio Ibarra Almada en su participación semanal con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Genaro García Luna enfrenta un juicio en Brooklyn, Estados Unidos, después de haber sido acusado de recibir sobornos por parte del cártel de Sinaloa, para que autoridades favorecieran a este grupo, sobre esto habló el documentalista con Grupo Fórmula.

"Puede haber una cuarta posibilidad que el presidente no señaló: García Luna acuerda con el gobierno de Estado Unidos y se vuelve testigo colaborador. ¿Hasta dónde llega su cooperación? ¿A quién alcanza? Eso lo veremos. De un hombre que tejió complicidades con los medios, con políticos, con periodistas", dijo Epigmenio Ibarra 'Por la Mañana'.

Ibarra Almada agregó que el poder de García Luna no habría sido el mismo sin la imagen que se formó en cooperación con medios de comunicación.

En el matutino hablaron de las otra tres posibilidades que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): que García Luna resulte inocente y el juicio sea un fiasco; que Felipe Calderón no viera nada de los delitos de su secretario de Seguridad y fuera un inepto; o que Calderón sí supiera y todo fuera un proyecto político. La última opción es la que convence más a Ibarra, según dijo.

Epigmenio Ibarra argumentó que nadie hizo un escrutinio a los gastos que estuvieron a cargo de García Luna y la supuesta lucha contra el narco en cuestión de armamento, inteligencia y tecnología, además de las concesiones a los reclusorios, todo como "un paquete".

"Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión", explicó Epigmenio Ibarra.

Ibarra señaló que García Luna se volvió un experto en diseccionar y analizar empresas criminales y luego diseñó una red de empresas a su medida. Luego usó ese conocimiento para diseñar "una red criminal a su medida".

Insistió que por más que García Luna diseñara esta red para borrar el rastro de su delito, Felipe Calderón tendría que haber estado más atento, cuando menos, y acusó además que por lo menos ignoró las denuncias que llegaban a su escritorio. 

El documentalista dijo que esta cuando menos omisión sobre el actuar de Genaro García Luna es muy grave, pues García Luna no era cualquier elemento en el sexenio de Felipe Calderón, era su estratega. Punto en el que difirió Ciro Gómez Leyva, quien señaló que difícilmente García Luna habría estado por encima de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad.

"García Luna es hijo del periodo neoliberal", acusa Epigmenio Ibarra

Ibarra Almada mencionó también que Genaro García Luna se formó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se formó como agente de información y ésta se usaba para fines personales y de beneficio monetario propio. Ibarra señaló que después del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento zapatista, García Luna empezó a cotizarse, pues era un hombre con información.

Epigmenio Ibarra sostiene que su formación desde el sexenio de Salinas, hace que García Luna haya tenido una carrera de 18 años y muestre a un "hijo del periodo neoliberal".