Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso María Elena Ríos: Fiscalía de Oaxaca apela para que agresor no salga de la cárcel

Un juez en Oaxaca ya retiró el beneficio de la prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por el ataque a María Elena Ríos.

Juan Antonio Vera Carrizal seguirá bajo prisión preventiva en lo que se le dicta sentencia. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca interpuso un recurso de apelación en contra de la modificación de la medida cautelar de Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra bajo proceso tras ser acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos durante 2019.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca también se comprometió a dar acompañamiento a la víctima y que el proceso sea llevado bajo perspectiva de género. Este miércoles, un juez ordenó que se mantuviera la medida cautelar de prisión preventiva contra Vera Carrizal, quien había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria el pasado 21 de enero.

Entre los motivos que expone la Fiscalía de Oaxaca para que no se modifique la medida cautelar impuesta a Vera Carrizal se encuentran: "el riesgo de fuga por parte del imputado" y que la excarcelación "supondría poner en riesgo la integridad de la víctima", quien manifestó temor ante la resolución ofrecida por el juez Teódulo Pacheco Pacheco el pasado sábado.

De acuerdo con el mismo momento, pese a que el 21 de enero se ordenó la excarcelación de Vera Carrizal, este "en ningún momento abandonó el centro de internamiento en el que se encuentra recluido". Recordemos que la prisión domiciliaria que se le concedió sería en el domicilio de su hija, donde no había condiciones de seguridad, argumentó la abogada de la parte acusadora.

Diana Cristal González, abogada de María Elena Ríos, acusó una serie de irregularidades en torno a la modificación de la medida cautelar de Juan Antonio Vera Carrizal, entre los que se encuentran violaciones al debido proceso dentro del sistema penal acusatorio y que se quebrantó el Código Nacional de Procedimientos Penales, luego de que el juez compartió información confidencial con la defensa de Vera Carrizal.

Durante la audiencia en que se modificó la medida cautelar a Vera Carrizal, a causa de supuestos problemas de salud (como Parkisnon e incontinencia urinaria), este aseguró que "limpiaría su nombre" y "no se iba a ensuciar las manos", lo que fue considerado como una amenaza velada hacia la saxofonista María Elena Ríos

Giovanni Vázquez Sagrego, un consejero jurídico, afirmó que un juez local volvió a modificar la medida cautelar, con la finalidad de que Vera Carrizal siga en un centro de reclusión durante todas las etapas que le restan al debido proceso y hasta que se le dicte una sentencia respecto al caso denunciado por María Elena Ríos.

Fue el 9 de septiembre de 2019, cuando María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido y Juan Antonio Vera Carrizal ya fue imputado como el autor intelectual del mismo. La defensa de la saxofonista teme que la corrupción y posibles acuerdos políticos -pues el acusado fue legislador local del PRI- lo dejen en libertad y a la víctima sin justicia.