Nacional

NACIONAL

Pensión Bienestar 2023: ¿Si sufres depresión o ansiedad la puedes recibir?

La Pensión Bienestar 2023 también se entrega a personas con discapacidad; esto es lo que reciben y así puedes tramitarla.

Estas son las discapacidades que contemplan el pago de la Pensión Bienestar 2023. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Pensión Bienestar 2023 se entrega a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y también a todas las personas con discapacidad, siempre y cuando, cumplan con los criterios de elegibilidad fijados en las reglas de operación, ¿las personas con alguna discapacidad psicosocial, como ansiedad o depresión la pueden recibir? Te contamos.

De acuerdo con el presupuesto asignado para este 2023, según datos de la Secretaría del Bienestar, la Pensión Bienestar 2023 para personas con discapacidad será de 2 mil 950 pesos bimestrales, mismos que se otorgarán a través de la Tarjeta del Bienestar o mediante la Operación Pago, en el caso quienes aún no cuentan con el plástico.

¿Las personas con ansiedad y depresión pueden recibir la Pensión Bienestar 2023?

Las personas con ansiedad y depresión NO pueden recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, debido a que tales padecimientos no se encuentran dentro de dicha categoría, sino que son discapacidades psicosociales, según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Para acceder al apoyo gubernamental, la discapacidad debe ser permanente (no temporal), ya sea por una situación congénita (de nacimiento) o adquirida. Por esta razón, las autoridades piden un certificado o comprobante expedido por las autoridades sanitarias, sobre todo en el caso de discapacidades permanentes que no resultan evidentes.

La Pensión Bienestar 2023 sólo se otorga a personas con discapacidad permanente (Especial)

Dentro de las discapacidades permanentes que se consideran para el pago de 2 mil 950 pesos bimestrales se encuentran: motriz (monoplejia o paraplejia), visual (ceguera), auditiva (sordera), discapacidad intelectual permanente -que por mucho tiempo y de forma errónea se llamó retraso mental- y el daño cerebral.

¿Qué requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad permanente?

Las reglas de operación de la Pensión Bienestar 2023 para personas con discapacidad fijan que el programa está enfocado en niñas, niños y adolescentes de 0 a 29 años; adultos de entre 30 y 64 años de edad; así como a los habitantes de las comunidades indígenas y afroamericanas de México.

Documentos a presentar para recibir la Pensión Bienestar 2023 para personas con discapacidad:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial (sólo en el caso e los adultos).
  • CURP.
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses de antigüedad).
  • Formato único de Bienestar.
  • Cédula de verificación por discapacidad.

Entre 2022 y 2023, el padrón de beneficiarios de la Pensión Bienestar 2023 para personas con discapacidad pasó de un millón 043 mil a un millón 301 mil 922 beneficiarios; asimismo, el gobierno federal dispondrá de 26 mil 577 millones de pesos para beneficiar a esta población, según datos de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la depresión afecta a por lo menos 9 de cada 100 personas en México, sobre todo aquellas que se encuentran en un rango de 18 a 35 años de edad. Tal instituto suele otorgar incapacidades a las personas que padecen esta discapacidad psicosocial.