Nacional

SOCIEDAD

Así es como los más ricos de México lograron (y mantienen) su fortuna

¿Sabías que los multimillonarios mexicanos son los más ricos de América Latina y el Caribe? Te contamos cuáles 'trucos' usan para mantener sus fortunas.

Y, ¿cómo le hacen los ricos para mantener su fortuna?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

¿Sabías que los millonarios mexicanos son los más ricos de América Latina y el Caribe? De acuerdo con Oxfam, en dicha región del continente no hay nadie que supere a Carlos Slim, cuya riqueza ha crecido desde el principio de la pandemia en un 42 por ciento.

"Hoy, los súper ricos mexicanos son los más ricos de América Latina y el Caribe, arrastrados sobre todo por el efecto Slim.(...) el hombre más rico de México concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 milmillonarios mexicanos juntos", según el informe '¿Quién paga la cuenta?'.

Además, los 'millonetas' en México han visto crecer sus fortunas en un tercio (33 por ciento) desde el inicio de la pandemia,

Es decir, por cada 100 pesos de riqueza que se crearon entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1 por ciento más rico y apenas 0.40 pesos al 50 por ciento más pobre.

Un dato que destaca tiene que ver con cómo consiguieron tener tanto dinero: dinastías. "Entre las 15 personas milmillonarias en México —es decir, cuyas fortunas eran mayores a mil millones de dólares en 2022—, vemos que 10 de ellas —entre las que hallamos cuatro de las cinco más grandes fortunas— consiguieron sus fortunas por medio de herencias, aun cuando pudieron ser relativamente ricos antes de hacerse milmillonarios", refiere Oxfam.

Por ello, se propone que haya un impuesto del 5 por ciento a los millonarios del país.

Y, ¿cómo le hicieron para mantener su fortuna?

Según el reporte de Oxfam, los 'trucos' para que los multimillonarios mantengan su fortuna van desde la precarización de sus trabajadores hasta evitar pagar impuestos, y para esto último a las herramientas a las que acuden son:

  • Compran

El informe precisa que las y los 'millonetas' inician una empresa o compran activos financieros -como acciones de empresas- usualmente con herencias que no pagaron impuestos.

Esto con el objetivo de ver su valor crecer en el tiempo sin pagar impuestos, siempre y cuando no los vendan mientras están vivos.

  • Piden prestado

Vender sus activos financieros generaría que paguen impuestos, por lo que recurren a pedir prestado usando el valor de esos activos como garantía de pago.

  • Presionan

"Influyen y presionan a las personas tomadoras de decisión —utilizando su poder económico, medios de comunicación y redes sociales— para que las reglas del juego les favorezcan", advierte Oxfam.

  • Ignoran

Otro 'truco' tiene que ver con el desdén hacia las regulaciones tributarias debido a que las autoridades usualmente no tienen la capacidad para desafiarles.

  • Esconden

A través de paraísos fiscales es que recurren a esconder su riqueza fuera de las fronteras de los países donde la generaron, indica el informe.

  • Heredan

Una vez que mueren, pasan su fortuna a sus herederos. Esta acción no genera el pago de impuestos. "Van perpetuando su riqueza y poder de generación en generación en un país en el que no existe un impuesto a las grandes herencias", critica el informe.

¿Y qué hay del pago de impuestos de las y los millonarios? En México, los individuos contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales y 13.6 por ciento de la recaudación de impuestos federales de personas físicas en 2021.