Nacional

POLÍTICA

Graue reprueba plagio... pero deja en 'suspenso' sanciones contra ministra Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel está acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

Yasmín Esquivel fue propuesta por AMLO para la Suprema Corte.Créditos: Especial / Twitter
Escrito en NACIONAL el

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que el caso de Yasmín Esquivel no está completamente cerrado, por lo que próximamente convocará a un comité del Consejo Universitario para revisar posibles consecuencias.

En un mensaje, el directivo insistió en que, con la normatividad vigente, la institución carece de facultades legales para retirar o anular un título, no obstante, dijo que el comité analizará 'opciones y acciones' a fin de escuchar las diversas voces de la comunidad que se han pronunciado sobre el tema.

Graue reconoció que el plagio de Esquivel -al que calificó de "reprobable"- ha puesto en entredicho el prestigio de su administración y el de la máxima casa de estudios.

"El plagio de una tesis no es cosa menor, es un acto reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con el requisito", expresó ante el cuerpo directivo.

No obstante, aseveró que "no por eso actuaremos de manera apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios".

"En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho", puntualizó.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó de 'lavarse las manos', Enrique Graue aseguró que no evade su responsabilidad ni actúa con timidez, temor o encubrimientos.

Sin embargo, el directivo señaló que sus acciones se apegan a la legislación universitaria y advirtió: "No puedo ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite".

Finalmente, el Rector de la UNAM recordó que, ante el plagio de Esquivel, la universidad ha tomado ya ciertas medidas como la rescisión del contrato de Martha Rodríguez, la asesora de la ministra, así como la creación de una norma para que todas las tesis sean analizadas con tecnología especial previo a pasar a sínodos y jurados. También, dijo, continúa el rastreo en la plataforma TESIUNAM para detectar casos similares.

¿Qué paso con Yasmín Esquivel?

La ministra Yasmín Esquivel está acusada de plagiar su tesis de licenciatura. El asunto fue revelado en diciembre por el escritor Guillermo Sheridan, a través de un texto publicado en el medio Latinus.

Luego, la FES Aragón tomó el caso y, tras un minucioso análisis, determinó que el trabajo de Esquivel publicado en 1987 “es una copia sustancial” del presentado en 1986 por el exalumno Edgar Báez Gutiérrez.

No obstante, en ese momento la máxima casa de estudios se dijo impedida para retirarle el título, por lo que llevó el caso ante la Secretaría de Educación Pública.

La SEP hizo lo mismo: se 'deslindó' con el argumento de que necesita una resolución judicial o una inhabilitación para cancelar el registro del título, "cosa que no ha cumplimentado la UNAM", informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien además pidió a la institución no evadir su responsabilidad.

Caso Esquivel desata 'furia' de AMLO contra la UNAM

La investigación sobre el plagio de Yasmín Esquivel derivó en una 'cruzada' del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la tribuna de Palacio Nacional, el mandatario mexicano acusó al Rector Enrique Graue de 'lavarse las manos' e incluso de hacer 'politiquería' por el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este mismo viernes, López Obrador demandó a la UNAM que presente una denuncia para que sean las instancias judiciales quienes resuelvan el caso de Yasmín Esquivel.

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia", expresó en su rueda de prensa matutina. "Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”. “Ese es el procedimiento, para qué le dan tanta vuelta”, insistió.

¿Por qué es relevante el caso Esquivel?

En febrero del 2019, la ministra Esquivel fue propuesta por el presidente López Obrador como ministra de la Suprema Corte.

La funcionaria ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del Gobierno, José María Riobóo, y por votar a favor de temas del actual mandatario, como la consulta para enjuiciar a expresidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Especialistas han advertido que, si Esquivel perdiera su título, debería abandonar la Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó. _Con información de EFE