Nacional

EDUCACIÓN

Caso Esquivel da nuevo giro: acusan que exalumno mintió sobre visita de notario

El periódico ejecentral asegura que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría mentido sobre la visita de un notario en su casa para dar fe a una carta en la que reconoce que él 'tomó partes importantes' de la tesis de Yasmín Esquivel.

El exalumno de la UNAM, a quien habría plagiado Yasmin Esquivel, es el nuevo foco en el caso.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de la ministra Yasmín Esquivel, sobre el plagio que realizó en su tesis de Licenciatura, continúa dando de qué hablar. Ahora, el periódico ejecentral reveló que el involucrado Édgar Ulises Báez Gutiérrez mintió, pues hay pruebas de que el notario Armando Mastachi Aguario lo visitó en su casa.

Dicho medio de comunicación afirma que en una primera entrevista con el abogado -el 31 de diciembre de 2022-  la cual se realizó en el domicilio del abogado en la alcaldía Xochimilco, Báez Gutiérrez aseguró que ningún notario lo había visitado para dar fe de una carta escrita de su puño y letra, en la que reconoce que ‘sí tomó partes importantes’, del proyecto de tesis de la ministra.

No obstante, surgió un video –en posesión de El Universal- en el que se muestra a Mastachi Aguario, quien acudió al domicilio de Báez Gutiérrez, para que éste le firmara unos documentos el pasado 29 de diciembre de 2022. El notario explicó que lo hizo por una petición y no por voluntad propia.

Además, el diario asegura que Armando Mastachi Aguario, quien es titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, negó que él haya dado aval al documento de Báez Gutiérrez, donde este afirma que "tomó varias referencias y textos" de la tesis de Esquivel Mossa. En un comunicado, el funcionario dijo que sólo dio validez a la firma, pero no al contenido de tal texto.

Crédito: Cuartoscuro

Ante esto, ejecentral volvió a visitar al exalumno de la UNAM –el 19 de enero- sin embargo, el abogado se negó a dialogar, pues el reportero del periódico llevó impresa la fotografía que muestra al litigante de espaldas, con una chamarra de colores rojo y negro, con una gorra oscura y cubrebocas, sentado a la mesa de su cocina.

Además, se le ve con papeles  y pluma en mano. A lado de él, se ve a Armanda Mastachi, de pie y con un folder amarillo en la mano izquierda.

Crédito: Especial

Caso Yasmín Esquivel: ¿qué más se sabe sobre esa foto?

El medio de comunicación detalló que el jueves 29 de diciembre de 2022, el notario en persona, junto con la maestra, se dieron cita en la casa del abogado, no obstante, Martha Rodríguez Ortiz no sale en alguna foto, “solo el notario y Édgar Ulises Báez”.

“El acta relata que llegaron a las 08:30 horas de este jueves y tras identificarse el abogado Báez, reconoce un escrito de dos días antes, del 27 de diciembre, ‘por el cual me manifiesta que él lo redactó y que conoce su contenido y el alcance legal del mismo, toda vez que es Licenciado en Derecho, del cual me solicita que en este acto se firme ante mi presencia, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el documento que agrego al apéndice de este documento”, reveló el periódico.

En dicho documento se detalló que lo anterior solo tardó 15 minutos. Además, dentro del expediente se ven las identificaciones del abogado y la profesora, así como cuatro fotografías: tres del abogado, de espaldas, sentado y leyendo el documento, y una de la fachada de su casa.

Posterior a esto, la profesora Martha se presentó a comparecer a una ‘entrevista testigo’ ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central capitalina y "llevaba bajo el brazo" el expediente notariado por Mastachi Aguario.

“De hecho, de acuerdo con el acta levantada por el Ministerio Público se presentó para ofrecer como prueba el instrumento notarial y fue así como la autoridad investigadora capitalina validó el testimonio de Báez Gutiérrez”, afirmó ejecentral

Exalumno se niega a hablar de visita del notario

Pese a que el abogado había dado un par de entrevistas antes al periódico, este jueves, ejecentral volvió a su casa, para mostrarle la fotografía antes detallada.

“Pero, el abogado optó por guardar silencio. En cuanto vio las copias de la foto y la misiva, Báez cerró la puerta. Se negó a ratificar lo que había dicho en las cuatro entrevistas previas”, mencionó el medio.

Ante esto, ejecentral asegura que Báez mintió y esto solo genera más polémica sobre el plagio de en la tesis de la ministra, titulada: "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 apartado A, publicada en septiembre de 1987, que es prácticamente idéntica a la que realizó Édgar Ulises Báez 14 meses antes. _Con información de Eje Central.