Nacional

INSEGURIDAD

¿Quién es 'El Neto', líder de los Mexicles, que se fugó tras el motín en Chihuahua?

'El Neto' y 'El Chilín' registraron otro intentos de fuga desde 2010 y, el último, se registró el 11 de agosto de 2022, que provocó una ola de violencia en Ciudad Juárez.

El Neto y El Chilin fueron las fugas relevantes del Cereso número 3 de Ciudad Juárez.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, el gobierno federal confirmó que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', y César Vega Muñoz, apodado 'El Chilín', se fugaron del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, después del motín registrado en el penal.

Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que tras la fuga y motín de ayer en Chihuahua, se registraron:

  • 17 muertos (10 custodios, 7 internos)
  • 15 lesionados (14 reos, 1 custodio)
  • 27 reos fugados
  • 5 detenidos.
Crédito: Gobierno de México

Los reos más relevantes que se dieron a la fuga son: 'El Neto' y 'Chilín', el líder y su principal  subalterno de las pandillas “Los Mexicles”. 

Lo anterior porque el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el criminal se fugó 'auxiliado por un comando armado'.

"Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles", dijo el exmandatario.

¿Quién es “El Neto”?

Como ya dijimos, es el líder del grupo criminal 'Los Mexicles'. Según fuentes oficiales, la operación de este grupo armado se ha extendido a Estados Unidos y, junto con Los Chapos, es uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Cuando contaba con apenas 22 años de edad, lideraba una banda de secuestradores que operó en Ciudad Juárez dos años. 

En 2009 fue detenido por agentes del estado y se le dictaron 100 años en prisión como condena.

A “El Neto” se le comprobaron 13 secuestros comprobados ante un juez de garantía y, por su alta peligrosidad pretendían cambiarlo del penal, pues intentaron rescatarlo en 2010.

En aquel entonces se intentó rescatar a los tres jóvenes secuestradores: 'El Neto', 'El Chilín' y otro hombre, que eran trasladados al penal de mediana seguridad. El saldo fue de un custodio muerto, un detenido y uno más lesionado.

Pero, eso no fue todo, pues el 11 de agosto de 2022 se originó una riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, con la cual se buscó obtener el control de las actividades ilícitas.

El gobierno informó que los actos violentos en la ciudad, como la quema de vehículos y negocios se utilizó como ‘distractor’ para que las autoridades no estuvieran en el penal y, en su caso, fueran a atender lo que se generó dentro de la ciudad.

En este caso, también trascendió que intentaron rescatar a 'El Neto'.

'El Chilin', integrante de ‘Los Mexicles’

Por su paerte, Vega Muñoz, alias “Chilín” pertenece a la banda de secuestradores de “El Neto” y fue detenido en septiembre de 2009; sin embargo, se escapó cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal.

Pero, fue recapturado y sentenciado en 2015.

Además, de acuerdo con el Diario de Juárez, 'El Chilín' encabeza un grupo de secuestradores al interior de la organización criminal  que en Ciudad Juárez opera como brazo armado del cártel de Sinaloa._ Con información de El Diario de Juárez y el Heraldo de Juárez.