Nacional

VIOLENCIA

Asesinan a mando en Michoacán; era subdirector de Policía de Marcos Castellanos

El oficial se encontraba en la parte exterior de la comandancia, al lado de la presidencia municipal, cuando llegaron hombres armados y lo acribillaron, para enseguida escapar de la zona.

Violencia en Michoacán.Foto ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este miércoles Hermes Eloy E, subdirector de Seguridad Pública de Marcos Castellanos, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en servicio.

Personal de la triada investigadora (Ministerio Público, Policía Investigadora y peritos) se desplazó a las afueras de las oficinas de Seguridad Pública, ubicadas en la zona Centro de San José de Gracia, para llevar a cabo las primeras diligencias. 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le practique la necropsia de ley. Y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con Quadratín, el oficial se encontraba en la parte exterior de la comandancia, al lado de la presidencia municipal, cuando llegaron hombres armados y lo acribillaron, para enseguida escapar de la zona.

Agentes de la Policía realizaron un operativo en busca de los responsables, sin obtener resultados, informó el mismo medio.

Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, resaltó en entrevista con Denise Maerker, a inicios de 2022, que su policía municipal apenas cuenta con 22 elementos para las 15 mil personas que habitan en la localidad.

La masacre de febrero de 2022 en Marcos Castellanos, Michoacán

En febrero de 2022 ocurrió una masacre en la que al menos 10 personas murieron también en San José Gracia, del municipio Marcos Castellanos, en donde un comando irrumpió en un velorio y desató una balacera.

La Secretaría de Seguridad local anunció el despliegue del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional para coadyuvar en las labores de seguridad en el municipio.

Jorge Luis Anguiano, admitió posteriormente que la policía municipal de Marcos Castellanos acudió a la zona donde se registró la masacre en Michoacán, pero al ver dos grupos de numerosas personas armadas, se replegó.

La tasa de homicidios en Michoacán que en 2022 fue de 41.99 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Representa el doble que la tasa de homicidios en el país que en 2022 fue de 21.04 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de homicidios en Michoacán alcanzó un máximo histórico en 2021 cuando llegó a los 47.43 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, año del término del sexenio del perredista Silvano Aureoles. 

Este pico se alcanzó tras un incremento constante desde 2018, cuando la tasa de homicidios era de 28.9 incidentes por cada 100 mil habitantes.