Nacional

POLÍTICA

AMLO abre la puerta al ‘Chapo’: Cancillería revisará solicitud de ayuda del capo

El presidente López Obrador dijo que encargará a la Cancillería atender la solicitud de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, misma que se reveló en Radio Fórmula.

AMLO responde a 'El Chapo'.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su conferencia 'mañanera' hoy, en la que señaló que encargará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender la solicitud para que Joaquín 'El Chapo' Guzmán regrese a México.

"Hay que ver si procede o no procede, si, como menciona Marcelo (Ebrard), tenemos facultad para hacerlo pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", dijo.

El martes, el abogado Rodríguez Nuñes dio a conocer en el noticiero ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva que 'El Chapo' Guzmán le envío un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Colorado al presidente López Obrador.

En dicho mensaje el narcotraficante le pide al Jefe del Ejecutivo apoyo para proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición, además expone las condiciones en las que vive desde la prisión.

"Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes", explicó.

Debido a ello, el abogado pidió que el mandatario revise su proceso para que su cliente sea regresado a México.

'Es un tema de derechos humanos', dice AMLO sobre petición del 'Chapo' 

Al respecto, AMLO detalló que la solicitud se presentó el 10 de enero por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, por lo que dicha queja se turnó a la cancillería. Además, apuntó que en el encargado para América del Norte está revisando el asunto.

"Respeto mucho esa postura pero cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, entonces no es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona", mencionó AMLO sobre el caso de 'El Chapo' Guzmán.

En vivo
Noticia en desarrollo
09:35 HS
Ahora

Termina la mañanera hoy de AMLO

Con un abrazo a una reportera, el presidente López Obrador culminó su conferencia matutina hoy.

08:00 HS
Ahora

'No somos rateros': AMLO sobre dinero de la rifa de avión presidencial

Sobre las declaraciones de Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a Proceso, el presidente López Obrador apuntó que el cheque por 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó para la rifa del avión presidencial se devolvió al Infonavit.

“Sí se devolvió al Infonavit y no hay problema de nada. Nosotros no somos rateros; no tiene ninguno efecto y es un refrito de hace dos años”, reviró.

En ese sentido, retomó que no era posible tener ese dinero porque "había que mandar los dólares confiscados, que tiene la Fiscalía, aquí hasta lo dije, a Canadá porque todos los dólares, para que también se sepa, se van a Canadá para ver si no tienen vestigios de sangre, si no tienen olor o restos de droga", reiteró.

Asimismo, calificó la entrevista que Cárdenas concedió a la revista se trata de "politiquería, coraje del abogado y amarillismo de Proceso".

07:40 HS
Ahora

AMLO pide 'sacar jugo' a juicio de García Luna

En el marco del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el titular del Ejecutivo pidió que se abra la información que presente la Fiscalía que acusa a quien fuera el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además, AMLO pidió que devuelva el dinero a México en caso de que se compruebe que fue sustraído del erario mexicano.

"Es importante conocer todo este juicio para que no vuelva a repetirse, porque estamos hablando de un alto funcionario público (...) lo estamos planteando en todos los casos: dinero de México tiene que regresar a México", dijo en la conferencia ''mañanera''.

 

07:30 HS
Ahora

Las 10 mentiras sobre captura de Ovidio Guzmán

Durante la ''mañanera'', Elizabeth García Vilchis presentó un top 10 de las mentiras relacionadas con la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán y líder de la fracción ''Los Menores''.

07:20 HS
Ahora

'Quién es quién en las mentiras de la semana'

Elizabeth García Vilchis ofreció el informe en torno al ''Quién es quién en las mentiras de la semana''.

07:15 HS
Ahora

Están utilizando la guerra mediática para destituir autoridades: López Obrador

Antes de iniciar con la sección del ''Quién es quién en las mentiras de la semana'', el titular del Ejecutivo acusó que se está utilizando la guerra mediática para la destitución de autoridades.

"Se está utilizando ahora la guerra mediática para destituir autoridades legal y legítimamente constituidas, son como golpes de Estado técnicos a través de los medios de información, que no es nuevo, fue lo que le hicieron al presidente Madero", comentó AMLO.

07:07 HS
Ahora

Arranca la mañanera hoy de AMLO

El presidente AMLO arranca con su conferencia ''mañanera'' hoy.

"Hoy es miércoles, es el día del ''Quién es quién en las mentiras de la semana''. Es una muestra muy pequeña, sí representativa, desde luego, metodológicamente válida porque las mentiras en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, abundan", dijo el mandatario mexicano.

Temas