Nacional

NARCOTRÁFICO

Fentanilo se vuelve la estrella: La gran apuesta de los cárteles mexicanos

El tráfico de fentanilo ha aumentado durante el sexenio actual. Muestra de ello es los decomisos que la Sedena y la Semar han efectuado a nivel nacional y mientras estos suben, la destrucción de plantíos de mariguana bajó.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El tráfico de fentanilo fue uno de los temas principales de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

Esto se debe a que más del 97 por ciento de dicha sustancia ilícita ingresa a territorio norteamericano por la frontera que tiene con México, según datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y hasta ahora el opioide sintético ha provocado la muerte de 100 mil personas en Estados Unidos (EU).

Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que se fabrica ilícitamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

El fentanilo que se elabora de forma ilegal se ha convertido en una de las drogas con mayor rentabilidad para los cárteles mexicanos. Por ello, en los últimos años, particularmente durante este sexenio, los grupos del narcotráfico le han apostado al tráfico del opioide sintético y reducido el de otras drogas.

Esta droga se procesa en laboratorios clandestinos y su distribución es “discreta” debido a que suele venderse en forma líquida o en polvo, según información de los CDC. Así que no necesita de grandes inversiones para ser traficada.

Además, los narcotraficantes suelen mezclar el fentanilo con otras drogas, como la heroína o metanfetaminas; pues se vuelven más potentes, adictivas, baratas y con ello aumenta su peligrosidad. Esto se debe a que el equivalente a 2 granos de sal puede provocar la muerte.

Decomisos de fentanilo subieron más de 800%

El Índice Global de Crimen Organizado 2021 que presentó la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional  detalla que el fentanilo se produce en China, principalmente, y los grupos del narco lo importan y trafican hacia Estados Unidos.

En este sentido, el IEP señaló en su Índice de Paz México 2022 que la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera de EU y México subió 870 por ciento entre 2016 y 2021; mientras que el de la mariguana disminuyó. 

Mientras que el gobierno federal informó en el Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022 que entre diciembre de 2018 y junio de 2022 decomisaron 840 por ciento más de fentanilo en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, es decir de diciembre de 2012 a junio de 2016.

Estos indicadores visibilizan que los cárteles del narcotráfico están enfocando su negocio en el fentanilo. Algunos cárteles mexicanos que trafican esta droga son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y el Cártel del Pacífico.

Sedena ha decomisado más fentanilo con AMLO que con EPN

Los decomisos de fentanilo han incrementado durante el sexenio actual. Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de julio de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 828.57 kilogramos y 6 millones 850 mil 354 pastillas de esta droga, de acuerdo con los informes anuales que la dependencia federal realiza y que Grupo Fórmula consultó.

Durante el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto no se realizaron decomisos de fentanilo. Los decomisos que la Sedena realizó se registraron durante los últimos 2 años del sexenio. En total se confiscaron 63 kilogramos y 13 mil pastillas del opioide sintético, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2018.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 471.3 kilogramos de fentanilo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2021. Mientras que durante el mismo periodo del mandato de EPN la institución no confiscó fentanilo, ni en años posteriores.

Asimismo, hubo un crecimiento en el decomiso de metanfetaminas, ya que desde que inició el gobierno de López Obrador y hasta el 31 de julio pasado, la Sedena decomisó 47 mil 320.86 kilogramos.

Al comparar esa cifra con los 29 mil 118 kilogramos asegurados por la Secretaría de la Defensa durante el mismo periodo de la administración anterior, la tasa de crecimiento fue de 62.5 por ciento.

En el caso de la Semar incautó 1 mil 139.892 toneladas de metanfetaminas desde que AMLO tomó el poder y hasta el 31 de agosto de 2021. Mientras que en el mismo periodo de la administración anterior sólo se recuperaron 182 kilogramos.

Decomisos de fentanilo subieron y la erradicación de plantíos de mariguana bajó

Los decomisos de fentanilo subieron, pero la identificación y destrucción de plantíos de mariguana y amapola disminuyó. La Sedena destruyó 6 mil 678.9 hectáreas de mariguana entre 2019 y 2021. Sin embargo, durante el mismo periodo del mandato de Peña Nieto fueron destruidas 16 mil 773.6 hectáreas, según datos del Cuarto Informe.

En el caso de la amapola, la dependencia federal acabó con 35 mil 361.2 hectáreas de amapola frente a 62 mil 510.3 hectáreas.

Por su parte, la Marina erradicó 9.8 hectáreas de mariguana, frente a 148.6 hectáreas destruidas durante los primeros tres años del gobierno anterior. Así como 49.7 hectáreas de amapola, comparadas con las 259.7 que la dependencia eliminó en la administración de EPN.

Los indicadores anteriores visibilizan que México enfrenta una crisis de tráfico de fentanilo promovido por cárteles mexicanos y aunque el mercado principal está en Estados Unidos, una parte se queda en territorio mexicano, donde el consumo de fentanilo ha aumentado.