La prisión preventiva oficiosa no es la "vacuna contra la corrupción", así lo contempló el abogado Roberto Gil durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva; ello en medio de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que han dejado ver su apuesta por conservar esta medida cautelar.
Tras dos días de discusión sobre la propuesta del ministro Luis María Aguilar para ver si se acota la prisión preventiva oficiosa, por considerarla una medida cautelar que atenta contra los derechos humanos de los imputados y su derecho al debido proceso, el pasado jueves finalmente se tomó una decisión.
El 8 de septiembre el ministro decidió retirar el proyecto para presentar uno nuevo que sea analizado por las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que no se alcanzaran los votos necesarios, pues solo consiguió 4 de 11 posibles.
Al respecto, en su conferencia 'mañanera' de este viernes AMLO agradeció esta decisión a los ministros de la SCJN, ello porque "nos iba a generar muchos problemas por la corrupción", expresó el mandatario federal.
Te podría interesar
Anteriormente, el presidente López Obrador había señalado que todavía existe corrupción en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como destacó que los impartidores de justicia no están libres de ser corrompidos, por ello consideró como una 'chicanada' el hecho de que se 'tumbe' el artículo por el que se mantiene esta medida cautelar que ayuda a evitar la impunidad.
¿Prisión preventiva oficiosa previene la corrupción?
El abogado Roberto Gil coincidió durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva con la declaración del ministro Luis María Aguilar donde desmiente que la prisión preventiva oficiosa sea la gran vacuna y el mecanismo que tenemos para evitar que los delincuentes "de cuello blanco" se salgan con la suya.
"No están en prisión preventiva los supuestos delincuentes 'de cuello blanco', están los vulnerables, los pobres, los que no tuvieron sentencia, los que no hablan español, las mujeres en un sistema sin perspectiva de género", resaltó el abogado.
Al respecto, el reportero Marco Silva resaltó otra declaración del ministro quién advirtió que el 65 por ciento de las personas con prisión preventiva no cuentan con estudios superiores a los de secundaria y más del 50 por ciento de estas personas son menores de 35 años.
También la gran mayoría ganan menos de 5 mil pesos, así como 20 por ciento son indígenas y afroamericanos donde muchos de ellos no hablan español.
Ante ello Roberto Gil apuntó que la prisión preventiva es fuente de muchas injusticias y no necesariamente un mecanismo para enfrentar la impunidad en México.
"Quienes esperan su sentencia en prisión preventiva no son los criminales que se espera paguen por sus actos sino son jóvenes vulnerables y marginados", lamentó.
Roberto Gil admitió que se siente optimista y cree que retirar el proyecto puede ser útil; incluso, dijo, puede dar paso a que en la Corte se contemple una interpretación más apegada a derechos humanos y sensible por parte de los jueces cuando resuelvan los amparos y las vinculaciones a proceso.
Por lo pronto, se espera que el ministro Luis María Aguilar dé a conocer la nueva propuesta con respecto a la prisión preventiva, en tanto AMLO celebra la retirada de este proyecto que buscaba eliminar esta medida cautelar que para el mandatario federal permite evitar la impunidad y corrupción.