Nacional

POLÍTICA

Monreal, Noroña, Nestora: estos son las y los legisladores 'rebeldes' de la 4T

Ellos son los legisladores que han alzado la voz contra varias decisiones y acciones de la Cuarta Transformación.

Ellos son los rebeldes de la 4TCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

Desde hace un tiempo Morena ha venido mostrando una supuesta ruptura por la disparidad de los pensamientos, posturas y acciones de varios de sus integrantes, por lo que han sobresalido algunos legisladores ‘rebeldes’ de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Y es que al parecer no todas las decisiones y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han gustado al interior, lo que ha llevado a que varios de ellos alcen la voz y se rebelen al respecto.

¿Quiénes son los legisladores 'rebeldes' de la 4T?

Tal es el caso de los senadores Ricardo Monreal y Nestora Salgado, así como el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Ricardo Monreal

Recientemente el coordinador de Morena en el Senado evidenció una clara incompatibilidad con el presidente López Obrador con su abstención en la votación para que la Guardia Nacional (GN) pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comparado al resto de sus compañeros de bancada, el senador prefirió mantenerse al margen y no acompañar la votación sobre la propuesta del mandatario.

No obstante, aunque esta es la última diferencia entre ambos personajes de la política, ya hay un largo historial detrás como el que no haya sido considerado por el jefe del Ejecutivo como uno de los posibles candidatos para la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Gerardo Fernández Noroña

Otro personaje que también se caracterizó por ser uno de los más cercanos a López Obrador y terminó distanciándose por las diferencias es Gerardo Fernández Noroña.

Al igual que a Monreal, el presidente le cortó las alas al petista para aspirar a la silla presidencial dentro de dos años, lo que llevó a que éste se rebelara.

Lo anterior ocurrió en julio pasado cuando Noroña se lanzó  duramente contra el jefe del Ejecutivo Federal, a quien le pidió no entrometerse en el proceso de elección para definir al candidato de Morena que competirá en las elecciones presidenciales.

“El Presidente no puede, no debe, reproducir conductas de las que fue víctima de exclusión, de atropello, de intentos por cerrarle el camino para llegar a la Presidencia de la República (…) así es que yo no planteo piso parejo, lo que yo digo es saquen las manos del proceso de decisión de la candidatura de nuestro movimiento en 2024", expuso.

Sin embargo, también vienen otros desencuentros como el que haya sido desinvitado a la inauguración de la Refinería Olmeca por decisión de Presidencia, y más recientemente al acusar al mandatario de 'maltrato al poder legislativo'.

Esto último surge a consecuencia de que AMLO hizo su informe "que ni es informe" a las 5:00 de la tarde del pasado 1 de septiembre, hora en la que daría inicio la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de la LXV legislatura.

"Se le fue la mano porque la ley dice que a las 5:00 de la tarde debe instalarse la sesión de congreso general y él hizo su supuesto informe que ni es informe a las 5:00 de la tarde. Entonces aquí estamos de pendej** porque esta él dando su informe", expresó el legislador.

Nestora Salgado

Finalmente llega la senadora Nestora Salgado, quien se ha rebelado contra las decisiones de Presidencia, lo cual quedó evidenciado al apoyar al candidato propuesto por Ricardo Monreal para presidir la Mesa Directiva del Senado, quien resultó Alejandro Armenta.

Morena tenía que decidir entre Armenta e Higinio Martínez, a quien se le asocia con el grupo más próximo al presidente de la República; sin embargo, para su elección, el líder de la bancada guinda demostró que tiene el respaldo de la mayor parte de los legisladores.

Pese a que Nestora Salgado se ha consagrado como senadora afín al mandatario, durante el supuesto boicot contra Monreal, dejó sus ideales a un lado para mostrar su respaldo hacia el actual líder del grupo de Morena en el Senado.

Además, hace un par de semanas la legisladora por Guerrero fue criticada por la militancia guinda al señalar que el presidente AMLO no debería de desdeñar a varios de los senadores morenistas pues gracias a ellos llegó al poder, luego de que varios secretarios de Estado decidieron ausentarse a la plenaria de Morena.