José de Jesús, Adán y Luis Ignacio son los hermanos Amezcua Contreras, cuyos nombres tal vez no sean tan famosos, sin embargo, este grupo de narcotraficantes son los fundadores del Cártel de Colima, están relacionados con el asesinato del conductor Paco Stanley, y hasta son "mentores" de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A finales de la década de 1980, José de Jesús y Adán fundaron el Cártel de los hermanos Amezcua, también conocido como el Cártel de Colima, dedicado a la producción y tráfico de drogas sintéticas. Después se unió a ellos su otro hermano Luis Ignacio.
Entre 1994 y 1995, el cártel tuvo proveedores en la India, Holanda, Tailandia, Alemania y República Checa de drogas sintéticas y efedrina, la cual traficaban hacia Estados Unidos por la Garita de San Isidro. Por esta razón, nombraron a los hermanos “Los Reyes de las metanfetaminas”.
Autoridades capturaron a Luis Ignacio y José de Jesús en Guadalajara en 1998. El primero recibió una sentencia de nueve años de prisión y el segundo de 28, sin embargo en 2011 lo extraditaron a Estados Unidos.
Por lo anterior, Adán Amezcua quedó al frente del cártel junto con Jaime Arturo Ladino Ávila, “El Ojón”, quienes fueron detenidos en 2001 y 2003, respectivamente, por lo que después asumieron el liderazgo Patricia Amezcua Contreras y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, luego otros familiares.
Pese a las detenciones, el Cártel de Colima se convirtió en la principal vendedor de metanfetaminas, y además siguió cobrando fuerza tras unirse a una de las principales organizaciones criminales que después le robó el título “del rey de las metanfetaminas”.
Los hermanos Amezcua ¿detrás del asesinato de Paco Stanley?
Además de distribuir metanfetaminas en Estados Unidos, los hermanos Amezcua también lo hacían en varios puntos del país, como Colima, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México, donde los vincularon con el asesinato de un famoso conductor y comediante: Paco Stanley.
Documentos de la extinta Procuraduría capitalina señalan que Luis Ignacio y José Amezcua planearon desde prisión el asesinato del conductor de “Pákatelas”, por una deuda económica.
En el supuesto plan consistía en que Erasmo Pérez Garnica “El Cholo” y Paola Durante debían acordar con Mario Bezares la fecha del homicidio, y de esta manera saldaría su deuda con los Amezcua y tampoco pagaría el dinero que le prestó Paco Stanley.
Sin embargo, los hermanos Amezcua desmintieron esa versión y afirmaron que no conocían al “Cholo” ni a Paola Durante, indica el libro "Análisis sociológico del caso Stanley" de Angélica Cuellar.
Se unen al CJNG y pierden el título de “reyes de las metanfetaminas”
Con el paso del tiempo, el Cártel de Colima perdió fuerza, debido a las detenciones de sus líderes, por lo que sus integrantes se unieron al CJNG en 2015 por invitación de Nemesio Oseguera, y compartieron todos “sus secretos” sobre la producción y distribución de metanfetaminas.
"El Mencho" aprovechó la decadencia de la organización criminal fundada por los hermanos Amezcua para quedarse con su estructura y aprender todo sobre las drogas sintéticas, hasta convertirse en el nuevo “rey de las metanfetaminas”._Con información de La Jornada, El Economista e Infobae.