Cada vez se pone más 'aspera' la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal, muestra de ello fue la postura que tomó el coordinador de Morena en el Senado durante la votación para que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a que el apoyo de la llamada Cuarta Transformación (4T) a la iniciativa para que la GN pase al control de la Sedena fue casi unánime, con lo que se logró su aprobación, hubo algunos morenistas y aliados que no respaldaron el proyecto.
Se trata del líder zacatecano, quien votó en abstención por la propuesta del jefe del Ejecutivo, por lo que no brindó su voto a favor como el resto de sus compañeros de bancada.
Monreal argumentó en su voto particular que el carácter civil de la Guardia Nacional es un mandato constitucional que no se puede modificar mediante una reforma a la legislación secundaria, como hicieron sus compañeros senadores. Es decir, para el líder de los senadores guindas debió hacerse mediante una reforma constitucional.
Te podría interesar
No obstante no fue el único que tampoco brindó su aprobación a la iniciativa militar, ya que lo acompañó la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se abstuvo de votar en la sección de artículos reservados del proyecto de decreto.
¿Qué dice el voto particular de Ricardo Monreal?
El que Ricardo Monreal haya decidido manifestar su abstención en el dictamen que le da el control de la GN al Ejército, representa una postura totalmente diferente a su bancada y al propio mandatario, quien fue el encargado de realizar dicha iniciativa.
En el caso de la votación general, un total de 71 senadores votaron a favor, 51 en contra y una abstención.
Mientras que en la votación particular, los artículos reservados fueron votados con 69 sufragios a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
En ambos casos, las abstenciones hacia la propuesta del presidente López Obrador fueron encabezadas por el senador Ricardo Monreal.
Por ello, aún con la abstención de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la iniciativa con la que la Guardia Nacional quedará bajo el control del Ejército mexicano.
No obstante, el senador presentó su voto particular al dictamen, mediante el cual explica que el proyecto que se trató como una legislación secundaria, en realidad debía atenderse como una reforma constitucional, dado que las funciones de la Guardia Nacional deben ser desempeñadas en el ámbito civil.
Según lo expuesto por Monreal “pretender desconocer las bases de organización de la Guardia Nacional a través de una reforma de orden legal, sin haber cumplido primero con la obligada reforma constitucional, es evidentemente improcedente y violatorio de la Constitución”.
Lo anterior se expone en el artículo 135, donde se especifica el proceso respectivo a seguir. De tal forma, resaltó que si se desea que la GN sea una institución militarizada, debe plantearse una iniciativa de reforma al artículo 21, y posteriormente tendrá que llevarse al Congreso para su discusión y posterior aprobación, donde requiere de las dos terceras partes de los votos.
En su voto particular, el coordinador de Morena deja en claro que no está en contra de la propuesta del presidente López Obrador, sino de “la forma jurídica en que fue planteada”, lo cual puede resultar contraria al elemento principal que “subyace en el espíritu y la letra de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y que le confiere a ésta, de forma tajante y clara, un carácter civil”.
Voto de Monreal disgusta a AMLO
Como era de esperarse, la abstención del senador llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el morenista avala la falsedad e hipocresía de los conservadores.
Fue durante su conferencia de prensa, emitida este viernes desde Zacatecas, donde el mandatario mexicano destacó que no está de acuerdo con la postura de Monreal.
"Es su libertad, no estoy de acuerdo, desde luego, con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía y politiquería del conservadurismo de México pero somos libres", destacó el presidente.
Además, el titular del Ejecutivo dijo estar 'anonadado' por la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, pues son quienes antes apostaban por el uso de la fuerza. Por tanto, los calificó como 'reverendos farsantes'.
Aquí puedes consultar completo el voto particular del senador Ricardo Monreal sobre la Guardia Nacional, el cual causó el enojo de AMLO: