Nacional

POLÍTICA

Operación cicatriz de 'Alito': Pide comprensión al PAN-PRD y niega ruptura en la alianza

El presidente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno negó que el apoyo a la iniciativa que amplía la estancia de militares en las calles afecte la coalición con el PAN y el PRD.

Alejandro Moreno pidió a los partidos que se sumen a la iniciativa para ampliar la presencia de militares en tareas de seguridad pública.Créditos: Captura de Pantalla de Facebook de PRI Oficial
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, pidió a PAN y PRD su comprensión en el respaldo a la iniciativa que busca ampliar la presencia de militares en las calles en tareas de seguridad pública y descartó que la coalición Va por México entre los tres partidos esté en riesgo.

"Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD, tenemos un proyecto conjunto pero eso no quiere decir que coincidamos en todo", dijo en conferencia de prensa.

"El llamado a nuestros coaligados es que nos comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido y avanzado. Hay que defender con todo a la coalición y a la alianza", indicó.

Explicó que por ahora no ha tenido comunicación con las dirigencias del PAN y PRD, pero que sí habló con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, con quien se aclaró que no hay ruptura sino un llamado al diálogo. 

"Tuve comunicación con el diputado Santiago Creel, quien me expresó que tuviéramos muy claro que esta era una suspensión y que lo que seguía era sentarnos a construir y a dialogar, esa es la posición clara. La posición nuestra en el partido ha sido siempre en pro de la alianza", refirió 'Alito' Moreno.

Además, negó que las dirigencias de los otros partidos no conocieran esta iniciativa, y si bien no lo platicó a profundidad con lso otros grupos parlamentarios, sí se tenía conocimiento de esta iniciativa.

El pasado viernes, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el quinto artículo transitorio de la reforma aprobada en 2019 que estableció un plazo de 5 años para que las fuerzas armadas participaran de las tareas de seguridad pública mientras se daba el desarrollo y preparación de la Guardia Nacional.

Dicha propuesta busca que se amplíe a 9 años, es decir, de 2024 hasta 2028. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dijo ese día que respaldaría esa iniciativa. 

Tras su presentación, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, urgió a retirarla o comprometerse a votar en contra, en línea con la moratoria constitucional firmada en junio por los tres partidos que integran la coalición Va por México, PRI y PRD.

Se quiebra la coalición PRI-PAN-PRD

Esta mañana, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD informaron que se suspendería de manera temporal la coalición Va por México, entre el PRI, PAN y PRD.

Ello luego de que la semana pasada se presentara la iniciativa que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública 4 años más; o sea que si se contemplaba que terminara en 2024, ahora se plantea que sigan hasta 2028. En su conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, 'Alito' Moreno defendió la iniciativa y a la diputada Yolanda de la Torre.