Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Tren Maya: cenote Guardianes, a punto de colapsar por Tramo 5, advierten

Una activista denunció que la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, puede afectar un cenote.

Una ambientalista teme que el cenote Guardianes pueda colapsar por el Tren Maya, "¿cómo va a pasar un tren a 160 km/h?", dice.Créditos: @cris_n0
Por
Escrito en NACIONAL el

El tramo 5 sur del Tren Maya, que conectará a Playa del Carmen con Tulum, vuelve a ser el centro de la polémica, debido a que una activista denunció que la maquinaria ocupada para edificarlo está a punto de hacer colapsar un cenote conocido como Guardianes, aparte de que denunció los cambios que ha sufrido dicho ecosistema.

A través de Twitter, la también ambientalista subió una serie de videos para demostrar los efectos del Tren Maya sobre el ecosistema, "antes la cueva era muy fresca, estaba tapado por árboles (hoy nos asábamos) el nivel de agua bajó por evaporación y están cambiando los ecosistemas", fue la advertencia que hizo.

En una de las grabaciones, la activista evidenció cómo se escucha el pasar de la maquinaria por debajo del cenote Guardianes, "nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha cómo el suelo puede colapsar (...) estábamos ahí metidos, no sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por ahora sin colapsar", dijo.

"Hacemos un llamado a la prudencia, a hacer las cosas bien por la seguridad de todos y les invitamos a caminar por el tramo 5 (sur) con nosotros", fue el mensaje que dio la ambientalista, quien vaticinó una catástrofe ambiental y humana en caso de que se concreten las obras del Tren Maya, obra que debe estar lista para finales de 2023.

En otra de las grabaciones, la usuaria de Twitter (@cris_n0) muestra un boquete que sirve como entrada de luz al cenote Guardianes, por donde introduce una de las ramas que quedaron de las labores de derribar los árboles y demás vegetación del lugar, todo con la finalidad de demostrar la profundidad que tiene el subsuelo por donde pasará el tramo 5 sur.

En meses recientes, ambientalistas, activistas y famosos se unieron en la campaña 'Sélvame del Tren', donde denunciaron que las obras del tramo 5 sur afectarían al ecosistema de selvas y cenotes de Quintana Roo. A la par, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano tramitó una suspensión definitiva contra las obras, misma que le fue concedida.

Entre junio y julio del presente año pararon las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, pero a inicios de agosto, el gobierno federal se libró de todas las suspensiones y continúa con las obras. Estas labores están a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó que con "apego a la legalidad, paciencia y apoyo de la gente" se reiniciaron los trabajos en la parte del Tren Maya, que conectará a Cancún con Tulum (tramo 5), además, recordó que no procedieron los amparos ni en lo ambiental ni en lo social.