Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: así va la construcción del Parque del Jaguar

El Parque del Jaguar será la reserva natural que acompañe al Tren Maya, pero ¿cómo va quedando?

Así va la construcción del Parque del JaguarCréditos: Grupo Fórmula / @SEDATU_mx
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero junto a esta obra también se construye el Parque Nacional del Jaguar. ¿Cómo va su construcción?

El Parque del Jaguar que se erigirá en Tulum, Quintana Roo, tiene como objetivo "proteger la riqueza natural, cultural e histórica de México" y detener el crecimiento urbano "desmedido".

Para ello, hace unas semanas se declaró como nueva Área Natural Protegida a una superficie estimada de 2 mil 258 hectáreas en la que se construirá el Parque del Jaguar, con lo que se busca impulsar la conservación de especies animales como el jaguar y el ambiente en general.

¿Cómo va la construcción del Parque del Jaguar?

El Parque del Jaguar contempla la construcción de una barda perimetral para rodear las 2 mil hectáreas para resguardar a 928 especies de flora y fauna, así como pasos de fauna en la zona limítrofe al tramo 5 sur del Tren Maya, el cual irá de Playa de Carmen a Tulum.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) informó que se avanza en la edificación de la barda perimetral de 21 kilómetros para el resguardo del Parque del Jaguar.

A la par, anunció que en unos días comenzará la construcción de una ciclovía con sendero peatonal e iluminación en la avenida Coba, aledaña al área natural protegida. 

De las 928 especies que albergará el Parque del Jaguar, 90 entran en alguna categoría de riesgo, como el jaguar, el mono araña centroamericano, la culebra perico mexicana y 13 especies de aves, entre ellas, el tucán pico canoa.