Nacional

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

¿Quién es José Cuervo y cuál es la historia del fundador de este tequila?

Don José Antonio de Cuervo es el fundador una de las marcas de tequila más reconocidas en México y el mundo.

José Cuervo: ¿Quién fue el fundador de la marca de tequila?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El tequila José Cuervo es una de las marcas de la bebida más conocidas e importantes que existen en México, así como en algunas otras partes del mundo, esto debido a que tiene una historia muy larga de existencia y lleva el nombre de su fundador en la etiqueta de cada botella. 

Don José Antonio de Cuervo y Valdés fue el fundador de Casa Cuervo, cuya historia comenzó a escribirse en 1758, cuando presuntamente obtuvo el título de propiedad de unas tierras en Tequila, Jalisco.

En 1795, según la información proporcionada por la empresa, el rey Carlos IV de España, que le concedió tierras a Don José Antonio, también le otorgó a él y sus hijos, José María Guadalupe de Cuervo y José Prudencio de Cuervo, la primera licencia para producir y distribuir tequila, que era conocido como vino de mezcal. 

José Antonio de Cuervo y Valdés. Créditos: José Cuervo

Más tarde, al morir José Guadalupe, dejó todas sus propiedades a sus hijos, José Ignacio Faustino y María Magdalena de Cuervo, quien se casó con Vicente Albino Rojas, a quién cedió la totalidad de sus bienes.

Los anterior es reelevante porque Vicente no pudo resistir que el negocio llevara el nombre de su suegro y lo rebautizó con el nombre de La Rojeña, la hacienda y destilería que nació en 1812.  .

Para 1842, la empresa empezó a destacar y ya tenía una producción de 400 barriles semanales, algo que siguió creciendo hasta 1891, cuando el presidente Porfirio Díaz le otorgó un diploma y una medalla de oro por la calidad de los tequilas de Cuervo.

En 1903, José Cuervo Labastida tomó las riendas de la empresa y registró el nombre de José Cuervo como marca comercial, marcando el gran éxito y expansión del tequila en México, así como en el mercado de exportación. 

Otro año importante para la empresa fue 1974, pues José Cuervo promovió la Denominación de Origen para el Tequila, lo que significa que solo pueden llevar el nombre aquellos productos que se elaboren en destilerías establecidas o fábricas dentro del territorio de su denominación,  con lo que logró exportar 500 mil cajas

Después de eso sólo hubo éxitos para la empresa, se posicionaron en una gran cantidad de países, exportaron millones de cajas, y ganaron el reconocimiento mundial con todos los tipos de tequila que tienen en el catalogo, llevando el nombre de Don José Cuervo y de México a lo más alto._con información de Mundo Cuervo, Becle y Cuervo Tradicional.