Nacional

POLÍTICA

Columna Armada votó por Cabeza de Vaca y por Villarreal... '¿y qué?', dice AMLO

López Obrador contó en su 'mañanera' que Columna Armada brindó respaldo tanto a Américo Villarreal como a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Escrito en NACIONAL el

"¿Y qué?", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los señalamientos en torno a que el grupo de autodefensas Columna Armada apoyó al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al actual mandatario de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (Cabeza de Vaca). He escuchado eso y conozco la historia, la puedo contar. Y si votaron por él, ¿qué? -por uno y por otro- ¿qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos?", dijo durante su conferencia matutina.

Estas declaraciones se dan luego de que el martes se 'lanzara una bomba' en contra del morenista: en un audio la exdiputada del PAN Nohemí Estrella Leal, también señalada como líder de la Columna Cívica Armada Pedro J. Méndez, afirmó que el gobernador electo está ligado con grupos delictivos en la entidad.

"Está bien amarrado con varios cárteles y tiene que cumplir", dijo Estrella Nohemí en un llamada con quien se afirma es su hija.

Al respecto, López Obrador contó en su 'mañanera' que Columna Armada brindó respaldo tanto al mandatario saliente como al entrante.

"Hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas, esa organización, no recuerdo ahora cómo se llama, apoyó la campaña del doctor Américo. (...) y ese grupo (también) apoyó al actual gobernador, votó por el actual gobernador. No estoy hablando ya de Américo, estoy hablando del gobernador actual, García Cabeza de Vaca, y se peleó después con ellos", narró.

En ese sentido, AMLO cuestionó cómo ahora se comprobarán las actividades delictivas de las que son señalados. "Como ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas, ¿y cómo se comprueba? ¿Y cómo se va a usar eso para decir hay vínculos con el narcotráfico?", señaló.

Actualmente, Tamaulipas es testigo del pleito político entre Américo Villarreal y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.